Skip to main content

Cuatro asociaciones, que luchan por proteger la huerta, denuncian la actitud de la Junta de Hacendados contra la protección como BIC de la huerta de Murcia.

Con el título “Nuestras acequias mayores sin BIC, y ¿Ahora qué?” Paco Orenes de El Huertanico ha presentado el primero de una nueva serie de vídeos en defensa de la huerta de Murcia que se puede ver YouTube en este enlace. En él participan Natalis Llorente de Ecologista en Acción de la Región de Murcia, Liliana Mellado de la asociación La Huerta se defiende, José Antonio Moreno de la asociación Huerta Viva y Paty López de la Asociación de Vecinos del Malecón. En este primer vídeo se denuncia que la Junta de Hacendados está llevando a cabo actuaciones para impedir la protección que la huerta se declarada Bien de Interés Cultural (BIC), a la vez que se proponen soluciones y usos.

Al respecto, Liliana Mellado de La Huerta se defiende nos comenta a latalaya.org que la Junta de Hacendados presentó en su momento alegaciones contra la declaración de BIC, lo que suponía la protección de las acequias mayores de Murcia, la Alfujía y la Alquibla o Barreras. Y nos aclara, con preocupación, que “sólo protege a esas dos acequias, no al resto de la red de las que transcurren y articulan todo el sistema de riego de la huerta de Murcia.”

Y continúa con relatando que cuando “esas alegaciones fueron denegadas, la Junta de Hacendados ha ido aún más lejos (…) y ha presentado un contencioso administrativo, es el último recurso que le queda, ante esta protección BIC para que no se proteja la huerta.”

Respecto al vídeo, Liliana Mellado manifiesta que lo “que nosotros intentamos decir es: está muy bien, pero la protección luego no es real. Porque se sigue entubando, que se sigue cortando árboles, que si seguimos consintiendo que las acequias sean de propiedad de una asociación, que si seguimos dejándolo en sus manos, pues nos vamos a quedar sin la huerta.” Lo que supone, no sólo la pérdida de nuestra historia, sino también un importante valor económico para municipio, sin olvidar las consecuencias medioambientales y paisajísticas.

Del visionado del video y de las declaraciones a latalaya.org de algunos de sus participantes se deduce que la Junta de Hacendados realmente no está defendiendo los intereses de todos los regantes sino sólo de una minoría asociada a las políticas relacionadas con el “Agua para todos”. Lema que en la práctica sólo está defendiendo, con el PP y Vox como principales portavoces, los intereses de una minoría de propietarios de la agroindustria.