José Luis Álvarez-Castellanos (IUVRM) critica la propuesta de defensa europea de López Miras: «Una UE más libre y segura es aquella que no alienta ni secunda conflictos bélicos»
Murcia. 05/07/24.- En medio de un intercambio en Twitter que ha tenido lugar este viernes entre José Luis Álvarez-Castellanos, coordinador regional de Izquierda Unida-Verdes, y el Presidente de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, Fernando López Miras, el líder de izquierdas ha destacado posturas divergentes respecto a la propuesta de una Estrategia Industrial de Defensa Europea. López Miras afirmó desde Bruselas que una UE “con mayor capacidad defensiva sería más libre y segura”, subrayando la importancia de la contribución regional en este proceso. En respuesta, Álvarez-Castellanos cuestionó la prioridad de aumentar el presupuesto militar en detrimento de los servicios públicos y demandó claridad sobre cómo Murcia contribuiría efectivamente a esta estrategia.
«Una UE más libre y segura es aquella que no alienta ni secunda conflictos bélicos y, además, avanza en derechos políticos y sociales», declaró Álvarez-Castellanos en su cuenta de Twitter, generando un debate en torno a las implicaciones económicas y sociales de la propuesta.
Además, “¿Cómo se paga tu propuesta, aumentamos el presupuesto de gasto militar y lo detraemos del mantenimiento de los servicios públicos?”, le pregunta el portavoz de IU. “¿Qué puñetas haces proponiendo nada sobre lo que no tienes competencias?”, le ha reprochado Álvarez-Castellanos, mientras exigía también explicaciones acerca de cuál sería la aportación de una región como Murcia a esta “estrategia suya”.
Por último, según fuentes de la formación de izquierdas, a falta de materializarse la propuesta de López Miras, señalan que “IU no acepta ni retrocesos reaccionarios ni complicidad con la Unión Europea de las élites: frente a la UE de la guerra y los recortes, queremos conseguir una Unión Social para Europa que proteja a los trabajadores a los pueblos y cuide a su gente”. Haciendo hincapié en que “los socialdemócratas y las derechas, todas ellas, comparten programa económico, discurso belicista y modelo migratorio: como marionetas de las élites europeas” y, por lo tanto, “son parte del problema, no de la solución”.