Ir al contenido principal

No todos los gobiernos nos infrafinancian igual

Sigues estirando el chicle comunicativo a costa de la crítica a la Conferencia de Presidentes/as recientemente celebrada en Cantabria, Fernando, apuntado como estás al discurso del disparate, la especulación sin fundamento y la crispación innecesaria siguiendo el manual de tu ilustre visitante capitalina de este fin de semana.

Conferencia que, curiosamente, gobiernos del PP, pudiendo hacerlo, solo han convocado en dos ocasiones de las 27 producidas: una en 2012 para consolidar las políticas austericidas tras la crisis económica de 2008, y otra en 2017 parar tratar, entre otros temas, la reforma del caducado Sistema de Financiación Autonómica, derivándola a una Comisión de Expertos de cuyo informe, presentado seis meses más tarde, Rajoy haría caso omiso.

Transcurridos diez años desde dicha caducidad la casualidad ha querido que podamos dividir este periodo en dos ciclos de cinco años, uno bajo el gobierno de Rajoy y otro bajo el de Sánchez, lo que nos permite hacer un ejercicio comparativo que, salvando la simplicidad del mismo en una cuestión tan compleja, nos da, al menos, dos claves que deberías tener presente a la hora de los discursos políticos.

Primera, mientras en el primer periodo Rajoy incrementó la financiación total nominal en un 14,3% para la Región de Murcia, Sánchez lo ha hecho en un 29,5% (Airef) y, segunda, la financiación autonómica dependiente de la recaudación de los tributos no sujetos a entregas a cuenta creció en todo el periodo un 58,5% en el conjunto de las CC AA y solo un 21,8% en nuestra Región.

Apunto estos datos solo a efectos de situar bien las responsabilidades de cada cual, incluida la tuya, Fernando, dado que cuestiones como la gestión presupuestaria o tu política de rebajas fiscales no son ajenas al crecimiento de la deuda pública ni a la infrafinanciación que es verdad que sufrimos los/as murcianos/as. Por cierto, no deberías despreciar, como haces, el informe del Consejo Económico y Social que achaca a la infrafinanciación el 30% de la deuda pública regional y no el 90% de la misma.

Así que, en este contexto y mirando al futuro, el compromiso adquirido en la Conferencia de Presidentes/as de presentar a principios de año una propuesta de condonación de deuda autonómica con el Estado dentro del proceso de reforma global del sistema es, a priori, una buena noticia para Murcia, aunque no sea un titular vendible en el deambular televisivo que tanto te gusta.

Afíliate a Izquierda Unidad Murcia