
ANTONIO MAÍLLO VISITA CARTAGENA CON MOTIVO DE LA CONVOCATORIA POR LA DEMOCRACIA EN DEFENSA DE LA PAZ Y LOS DERECHOS HUMANOS
La sede de CCOO en Cartagena ha acogido este sábado, 17 de mayo, la Convocatoria por la Democracia, un acto centrado en la defensa de la paz y los derechos humanos, en el que han intervenido Antonio Maíllo, coordinador federal de Izquierda Unida, y Penélope Luna, coordinadora regional de Izquierda Unida-Verdes Región de Murcia (IUVRM).
Durante su intervención, Penélope Luna ha denunciado la incoherencia que supone destinar fondos públicos al programa CAETRA en Cartagena mientras “todos los indicadores sociales colocan a la Región de Murcia a la cola en derechos y avances sociales”. Luna ha sido tajante:
“Mientras no haya una política de vivienda en nuestra Región, mientras sigan existiendo listas de espera interminables en sanidad, mientras tengamos estudiantes recibiendo clases en barracones… no vamos a permitir que se destine ni un solo euro de los fondos públicos a las políticas de rearme.”
Por su parte, Antonio Maíllo ha subrayado que “la paz es imprescindible para el desarrollo de políticas públicas de vivienda, empleo, sanidad y servicios sociales”. Según el coordinador federal de Izquierda Unida, el debate sobre el rearme impulsado por la Unión Europea es “esencial y profundamente ideológico”:
“Si aceptamos un modelo de futuro basado en el rearme, estamos normalizando el lenguaje y la lógica de la guerra. Y la guerra no da seguridad. La verdadera seguridad la garantizan los derechos conquistados.”
Maíllo ha advertido sobre las recientes declaraciones del secretario general de la OTAN, Mark Rutte, que ha sugerido elevar el gasto militar al 5% del PIB. En su opinión, esta cifra es “inasumible” para España, ya que equipara al gasto total en educación, lo que implicaría “la ruptura de cualquier política social en nuestro país”.
Desde Izquierda Unida se defiende una alternativa basada en la cooperación y en la seguridad humana, un modelo que garantice que todos los pueblos puedan vivir en paz. Por ello, Maíllo ha llamado a la movilización social para frenar el aumento del gasto militar y defender un sistema donde la paz y los derechos estén en el centro.


