Izquierda Unida-Verdes denuncia el discurso «irreal y propagandístico» de López Miras en el Debate sobre el estado de la Región
- José Luis Álvarez-Castellanos y Penélope Luna critican el triunfalismo del presidente regional y su negativa a afrontar los graves problemas sociales, económicos y medioambientales de la Región de Murcia
Cartagena, 25 de junio de 2025 – Izquierda Unida-Verdes Región de Murcia ha calificado de “ajeno a la realidad” el discurso del presidente López Miras durante el Debate sobre el Estado de la Región celebrado hoy en la Asamblea Regional. El diputado autonómico de la formación, José Luis Álvarez-Castellanos, ha denunciado que Miras “ha vuelto a tirar de manual clásico, culpando de todo al Gobierno de España y dibujando una Región idílica que poco tiene que ver con el día a día de la mayoría social”.
Álvarez-Castellanos ha criticado que el presidente regional se haya limitado a repetir el “mantra neoliberal”, ya ampliamente impugnado, según el cual basta con favorecer el desarrollo económico sin trabas y con rebajas fiscales para que la riqueza “fluya” hacia toda la sociedad. “La realidad es bien contraria: del capitalismo sin reglas dirigido por el mercado sólo brotan desigualdad, precariedad, deterioro de los servicios públicos y destrucción ambiental, todo sacrificado al beneficio de unos pocos”.
Durante su intervención, López Miras ha obviado, según denuncia IU-Verdes, asuntos fundamentales como la alarmante situación de los servicios públicos:
- Los 555 días de espera en el proceso de dependencia.
- El colapso del Área III de salud.
- El retraso crónico en infraestructuras educativas.
- O el hecho de que un tercio de la población regional viva en riesgo de pobreza y exclusión social.
«Ante esta realidad, el presidente se ha limitado a anunciar, por enésima vez, la futura aprobación de la Estrategia contra la Pobreza», ha señalado Álvarez-Castellanos.
Además, ha lamentado que el jefe del Ejecutivo autonómico haya dedicado casi diez minutos de su intervención a culpar al Gobierno central por el actual sistema de financiación autonómica, sin reconocer que en los últimos siete años el Estado ha aumentado las transferencias a la Región un 63% más que durante el mandato de Rajoy (1.738 millones entre 2018-2025 frente a 1.068 millones entre 2011-2018), junto con los fondos europeos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia que el propio PP intentó boicotear en Europa.
“El crecimiento de la Región se sustenta en las políticas del Gobierno de España: subida del SMI, revalorización de pensiones, impulso al empleo público, ejecución de fondos europeos… No gracias a la gestión de un gobierno regional que se limita a confrontar y recortar”, ha afirmado.
Como ejemplo del «disparate» que supone el rumbo del Ejecutivo de Miras, Álvarez-Castellanos ha señalado su propuesta de mantener al alumnado de 1º y 2º de ESO en los colegios de Primaria. “Se apoya en argumentos falaces —como que los colegios son entornos más seguros— para enmascarar la verdadera intención: ahorrarse inversiones educativas que llevan años de retraso”.
Por su parte, la coordinadora regional de Izquierda Unida-Verdes, Penélope Luna, ha asegurado que “hoy hemos escuchado un discurso que suena a burla para miles de personas en nuestra tierra. Un discurso que vive en una Región paralela, en una burbuja donde todo va bien, mientras la mayoría social sigue atrapada entre la precariedad, la pobreza y el abandono institucional”.
Luna ha recordado que en la Región hay más de 400.000 personas en riesgo de pobreza, jóvenes sin futuro, trabajadores con contratos basura, y barrios sin oportunidades. “La sanidad está colapsada, los servicios sociales no llegan, el Mar Menor sigue muriendo y el gobierno regional sigue sin asumir ninguna responsabilidad”.
“Mientras se recorta en igualdad, miles de mujeres sufren violencia, brecha salarial y sobrecarga de cuidados. No nos vamos a callar”, ha afirmado.
La coordinadora regional de Izquierda Unida insiste en que otro modelo de Región es posible: “una Región que cuide, que respete, que reparta con justicia. Construida desde abajo, desde la gente, desde los barrios y los pueblos. Donde lo público sea de todas y todos, y donde se gobierne para la mayoría, no para las élites”, ha concluido Luna.
Izquierda Unida-Verdes reivindica que frente al pacto del PP con la ultraderecha, que “recorta derechos y gobierna con odio”, la respuesta debe ser “unidad, organización y movilización”. Porque —subrayan— “no hay Región posible sin justicia social, ni futuro sin igualdad y dignidad”.