IU-Verdes-Podemos denuncia que la Región es la única que tiene «externalizados» a los bomberos forestales y exige recuperar un servicio 100% público
María Marín incide en que son propuestas que les han “trasladado” los propios trabajadores, por lo que pide a PP y Vox que “retiren sus enmiendas” y José Luis Álvarez-Castellanos apunta que desde el grupo parlamentario apuestan por un modelo “que cuide el entorno de los trabajadores”
Podemos-IU-AV llevará al pleno de este miércoles una moción “en defensa de los bomberos forestales”. Así lo anunciaba la portavoz, María Marín, que concretaba que se trataba de una propuesta “en defensa de sus condiciones laborales, de salarios dignos, de estabilidad y refuerzos de las plantillas”. “Aquí está la izquierda que siempre da la cara por la clase trabajadora y si hay unos trabajadores que son esenciales esos son precisamente nuestros bomberos forestales”, señalaba.
Marín subrayaba que estas propuestas son las que les han “trasladado” los propios bomberos forestales a través de sus representantes: “Auditar el cumplimiento del contrato con Orthem, mantener plantillas estables y suficientes todo el año, favorecer la conciliación familiar, adecuar los salarios a la responsabilidad y el riesgo de su trabajo o la implantación de la segunda actividad”. En este sentido, pedía al PP y a Vox “que retiren sus enmiendas” y “se pongan del lado de los bomberos”. “Especialmente de su principal demanda –indicaba-, que es que la Comunidad Autónoma recupere la gestión 100% pública del servicio”. Además, indicaba que “en todas las comunidades autónomas la gestión de los bomberos forestales la lleva directamente la administración regional” y que la Región “no puede seguir siendo una excepción con un servicio externalizado”.
Además, apuntaba que “es el momento” de prevenir los incendios “reforzando la prevención y los medios para luchar contra el fuego” y “la mejor forma de adelantarse a los incendios es aprobar esta moción y reforzar a nuestros bomberos forestales”. Por último, Marín indicaba que “el gran problema” de la Región es “la precariedad de los trabajadores” y no “unos menores en situación vulnerable”: “Desde este grupo de Podemos, IU y Alianza Verde nos encontrarán siempre señalando a los explotadores y a los que destrozan nuestros servicios públicos, no a niños y niñas que vienen huyendo de la pobreza y de la guerra”.
Por su parte, el diputado José Luis Álvarez-Castellanos señalaba que Vox y el PP apuestan por “un modelo de gestión privatizada” del servicio de extinción de incendios forestales, un servicio “totalmente esencial que se enfrenta a retos de una dimensión cada vez mayor por los efectos del cambio climático”. Según él, este modelo “ha conllevado una degradación extrema de las condiciones laborales de los bomberos forestales, tanto salariales como en lo relativo a la conciliación laboral y familiar”.
Además, declaraba que el incremento del presupuesto de la concesión, de 36 a 80 millones, “no ha supuesto una mejora en dichas condiciones” y, además, “muchas de las mejoras establecidas en el contrato y que sirvieron a la empresa para ganar el concurso público, siguen sin cumplirse”. Desde el grupo parlamentario se ha pedido al Gobierno regional un informe exhaustivo sobre el cumplimiento de estas mejoras prometidas, además de la comparecencia del técnico responsable del contrato y de la presidenta del Comité de Empresa en la Comisión competente de la Asamblea Regional.
Frente a este modelo, la propuesta de la coalición autonómica de izquierdas “es clara”: “Un modelo de gestión 100% pública. Un modelo que cuide el entorno de los/as trabajadores/as que se juegan literalmente la vida en cada una de las acciones que acometen, que mantenga la operatividad del servicio con los recursos necesarios sin condicionarlos al beneficio y la ganancia empresarial y que sea eficaz y eficiente simultáneamente”. “Un modelo que reconozca en nuestra Región el estatuto básico de los bomberos forestales aprobado por ley básica estatal y afronte políticas preventivas de nuestras masas forestales a las nuevas condiciones climáticas”, concluía Álvarez-Castellanos.