IU-Verdes-Podemos considera “una oportunidad perdida” el veto de PP y Vox a su moción para mejorar las condiciones de los bomberos forestales
María Marín defiende una gestión pública del servicio similar a la del consorcio y asegura que “López Miras y Antelo tendrán que explicar por qué tratan a nuestros bomberos forestales como bomberos de segunda”, mientras que Álvarez-Castellanos denuncia que derecha y ultraderecha han votado para “perpetuar la situación de precariedad de este servicio”
“Hoy se ha perdido una oportunidad muy valiosa de mejorar las condiciones de nuestros bomberos forestales, que al final redundan en la protección de nuestros bosques, de nuestros montes y también de la seguridad de la gente”. Así arrancaba la portavoz de Podemos-IU-AV, María Marín, la valoración de la votación sobre la propuesta que el grupo parlamentario ha presentado al respecto.
“Lo que hoy pedíamos –explicaba- no son ni más ni menos que las reivindicaciones de nuestros bomberos: un sueldo digno acorde a la peligrosidad de su trabajo, plantillas estables todo el año y volver a un modelo de gestión pública, como están en el resto de España”.
Con su voto en contra, PP y Vox “han dicho que no a todo esto, han dicho que no a los bomberos forestales y López Miras y Antelo tendrán que explicarles a nuestros bomberos forestales como bomberos de segunda, por qué aquí quieren mantener ese modelo de privatización y precariedad”. “Los bomberos del consorcio son un servicio público, los bomberos de Murcia o de Cartagena también son un servicio público y los bomberos forestales deben ser un servicio público porque no son bomberos de segunda”, afirmaba Marín.
Por su parte, el diputado de Izquierda Unida-Verdes-Podemos, José Luis Álvarez-Castellanos, ha lamentado que PP y Vox hayan rechazado una moción “que recogía punto por punto las reivindicaciones de los propios bomberos forestales”, y que con ello “se perpetúe una situación de precariedad laboral, emocional y estructural en un servicio esencial”.
“El contrato de privatización ha pasado de 36 a 80 millones de euros, sin que ello haya supuesto ni una sola mejora en las condiciones del personal ni en la eficacia del operativo”, ha recordado Álvarez-Castellanos.
El diputado de izquierdas ha señalado que “no hay futuro para este servicio mientras siga en manos de una empresa privada que todavía debe rendir cuentas ante la Asamblea sobre el cumplimiento del contrato”, y ha anunciado que el grupo parlamentario ha solicitado la comparecencia en comisión de los responsables de Orthem, así como de la presidenta del comité de empresa.
“Seguiremos junto a los bomberos forestales. No abandonamos su lucha ni sus reivindicaciones”, ha concluido.