¡Absolución tres jóvenes de las vías!

Son más de 30 años los que vecinas y vecinos de la ciudad de Murcia reclaman semanalmente en el paso a nivel de Santiago el Mayor, el soterramiento de las vías del tren. Estas movilizaciones ganan fuerza desde el 19 de septiembre de 2017, al grito de “MUROS NO”, cuando comienzan a tener lugar movilizaciones diarias y numerosas, que incluyen una histórica manifestación el 30 de septiembre a la que asisten más 50.000 personas -posiblemente, la expresión popular más notoria de la historia reciente de Murcia-. En ellas, se exige el cumplimiento del convenio de 2006 para la llegada del ave soterrado a la ciudad de Murcia y la desaparición de las vías del tren en superficie, que se venía incumpliendo sistemáticamente desde su propia firma.

La noche del 3 de octubre de 2017, miles de vecinas y vecinos vuelven a concentrarse de nuevo en las vías del tren, donde tienen lugar incidentes contra las obras del ave y junto al muro que dividiría la ciudad. La tensión había aumentado en los días previos dado el irresponsable y excesivo despliegue policial. Ese día hubo en las vías miles de personas, y sin pruebas procesan a tres jóvenes sabiendo que tendrían más dificultad de defenderse, ya lo intentaron en otros momentos y fueron numerosas las multas en virtud de la aplicación estricta y retorcida de la Ley de Seguridad Ciudadana, con el único fin de debilitar la capacidad de movilización de los/as vecinos/as.

A pesar de lo referido en la propia denuncia efectuada por la policía con motivo de los actos de aquella noche, en la que afirman que “ apenas se podía contener a las más de dos mil personas allí concentradas”, el comportamiento de los/as vecinos/as, como siempre, fue ejemplar. Sin embargo la acusación se centró en tres jóvenes  culpándoles, de manera injusta y desmedida, de toda la movilización vecinal y de ocasionar graves daños materiales en la vías del AVE y las obras adyacentes. Los que estuvimos allí, sabemos que no fue así, sabemos que fue una movilización de resistencia pacífica de la que todos nos sentíamos y sentimos, con orgullo, responsables.

Dos años han pasado ya desde la noche del 3 de Octubre de 2017, en la que se producen los hechos por los que se acusa a 3 jóvenes a pena de prisión de 8 años, para cada uno, acusados de los delitos de desorden público, (3 años), daños por incendio en la vía férrea, (5 años), más una sanción económica por responsabilidad civil de 133.750,26€.

Por todo ello, la Coordinadora Regional de Izquierda Unida- Verdes expresa su solidaridad y apoyo a las movilizaciones en favor de los tres jóvenes de las vías, y exige su libre absolución de todos los cargos.

¡ FUI YO, FUIMOS TODOS/AS ¡

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Enlaces

Izquierda Unida-Verdes de la Región de Murcia

Aviso Legal · Privacidad · Cookies · 2019 construido por minet.es