25N

A LA CABEZA EN EL MALTRATO MACHISTA

Murcia es la región española con mayor número de víctimas de violencia machista por cada 100.000 habitantes, 19,7, según los datos del primer trimestre de 2021 del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). 1.491 denuncias, por 1.499 en el mismo período de 2020, y se acordaron 222 órdenes de protección de las 281 solicitadas.

–––––––––– –––––––––––– –––––––––––– –––––––––––


ACOSO LABORAL

9 de cada 10 mujeres (90%) trabajadoras españolas han sufrido algún tipo de discriminación relacionado con su sexo, constitutivo de algún delito de acoso, a lo largo de su vida laboral, según recoge un estudio realizado por el sindicato CCOO a petición de la Delegación de Gobierno contra la Violencia de Género.

–––––––––– –––––––––––– –––––––––––– –––––––––––

DISCRIMINACIÓN LABORAL

En general, las mujeres están más presentes en muchas de las ocupaciones de «alto riesgo» (enseñanza, trabajo social, enfermería y otros trabajos de atención sanitaria, entidades bancarias, tiendas, hoteles, restaurantes y fábricas) y en trabajos con bajos ingresos y en puestos jerárquicamente inferiores, mientras que los hombres predominan en aquellos mejor pagados, los de mayor reconocimiento y puestos de supervisión. Por último, diversos factores relacionados con el trabajo pueden estar asociados con la violencia y el acoso. Estos incluyen las difíciles condiciones de trabajo (sobrecarga, ritmo intenso, etc.), los diversos aspectos del contexto de trabajo (recortes, falta de apoyo del empresario, etc.) y algunos elementos relacionados con la organización del trabajo (formas de gestión que fomenten la competitividad entre los empleados, etc.)

–––––––––– –––––––––––– –––––––––––– –––––––––––

JORNALERAS

Jornaleras en la Región: migrantes en extrema vulnerabilidad, suceptibles de sufrir acoso laboral, sexual y todo tipo de abusos

–––––––––– –––––––––––– –––––––––––– –––––––––––

DISCRIMINACIÓN MACHISTA EN EL MUNDO RURAL

El campo sigue jugando a mantener un rol machista en la sociedad española. Cuesta salir de esa vertiente y más en los pueblos y zonas rurales, donde las mujeres juegan un papel impuesto por las tradiciones que han regido esa vida alejada de las grandes urbes, señala Victoria Molina, presidenta de la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales de Murcia (Fademur)

El último estudio llevado a cabo en 2020 por esta federación, que representa a la mujer del mundo rural, señala que el 100%, es decir, todas las mujeres encuestadas señalaron que han sufrido maltrato psicológico al menos una vez en su vida. Tras este tipo de agresiones llega la física, que sufren el 78% de las encuestadas, mientras que la económica alcanza al 56%. La violencia sexual se ha identificado en un 39,13% de las mujeres víctimas y la ambiental en un 34,78%.

–––––––––– –––––––––––– –––––––––––– –––––––––––

OTRAS VIOLENCIAS

Violencia machista vicaria: la que se ceba con los más inocentes para matar en vida a sus madres

Violaciones y asesinatos

Violencia machista digital

Tráfico de personas para la prostitución

En resumen y según la clasificación de Naciones Unidas, la violencia contra la mujer es sexual, física, psicológica y económica

–––––––––– –––––––––––– –––––––––––– –––––––––––

VIOLENCIA OBSTÉTRICA

No hay ningún hospital público que realice abortos, no hay listas de médicos objetores, no hay conciertos con privadas… en 30 años

Deja un comentario

Afíliate a Izquierda Unidad Murcia
logoIUVRM

Enlaces

Izquierda Unida-Verdes de la Región de Murcia

Aviso Legal · Privacidad · Cookies · 2019 construido por minet.es