A la vanguardia de la protección medioambiental gracias a la acción popular

Desde Izquierda Unida-Verdes Región de Murcia celebran varios avances legislativos en España que vienen a subrayar el cambio de paradigma que se está produciendo en nuestro país, en sintonía con el movimiento internacional creciente en busca de un modelo que dote de Derechos a la Naturaleza, la casa común de los animales humanos y no humanos.

Región de Murcia, 15-7-2022.- Ayer, 14 de julio se aprobó en el Pleno del Congreso la Proposición de Ley para el reconocimiento de personalidad jurídica a la laguna del Mar Menor y su cuenca (nº exte: 12/09). Gracias a esta Iniciativa Legislativa Popular por el Mar Menor, desde Murcia, España, somos referentes de este movimiento en Europa y el mundo.

El mero recorrido de esta Iniciativa legislativa popular marca un hito en la fórmula de participación democrática que significa una ILP en España, tanto por el mérito de haber movilizado 640.000 firmas en plena pandemia, como por haber suscitado el quorum de vecinos, sindicatos, movimientos ciudadanos y partidos políticos.

El Coordinador regional de IUVRM ha subrayado que: “IUVRM, desde las primeras agresiones al Mar Menor y más concretamente desde hace tres décadas, está firmemente comprometida con la defensa del Mar Menor, manteniendo su coherencia en la denuncia de malas prácticas por parte de los lobbies de poder”.

A este compromiso con el Mar Menor se suman los compañeros y compañeras de otras formaciones políticas como Podemos, con su proyecto de Parque Regional en la cuenca del Mar Menor, y muchas asociaciones y colectivos ciudadanos que han empujado en la dirección de la ILP.

Por último, desde la formación de izquierdas recuerdan que, gracias a la insistencia de la eurodiputada Sira Rego, una Comisión de investigación del Parlamento Europeo viajó este mes de febrero a la Región, para conocer de primera mano la gravedad de la situación del Mar Menor y ya tenemos un primer borrador de conclusiones que recoge la aportación del coordinador regional de IUVRM, José Luis Álvarez-Castellanos, en sintonía con los colectivos de la ILP y con las conclusiones del informe europeo.

Deja un comentario

Afíliate a Izquierda Unidad Murcia
logoIUVRM

Enlaces

Izquierda Unida-Verdes de la Región de Murcia

Aviso Legal · Privacidad · Cookies · 2019 construido por minet.es