IU-Verdes de Cieza valora la #LeySAC que amplía los derechos del cliente

José María Rodríguez, portavoz de IU-Verdes Cieza, destaca que con la nueva Ley de Servicios de Atención a la Clientela las empresas deberán ofrecer atención personalizada y profesional a las personas en cuanto lo soliciten verbalmente.

IU-Verdes de Cieza ha calificado de “gran avance” el anteproyecto de ley de Servicios de Atención a la Clientela porque «frena los abusos en las relaciones de consumo» al mejorar los plazos de consulta y de resolución por parte de las empresas. Su portavoz, José María Rodríguez, ha explicado que con la #LeySAC “se acabaran los tiempo de espera prácticamente infinitos, que hacen que muchas veces el cliente renuncie al servicio de atención al cliente”, ya que la norma fija por primera vez un tiempo máximo de tres minutos en el tiempo de espera para ser atendido telefónicamente en servicios generales de información, reclamación y postventa.

Rodríguez ha declarado que se prevé que este límite beneficie a personas afectadas por incidencias en servicios básicos como la luz, el agua o el gas, ya que cuando entre en vigor la normativa, que ahora empieza su tramitación en las Cortes, las suministradoras deberán informar del motivo del problema y dar un tiempo de restauración del suministro en un plazo máximo de dos horas.

De entre sus beneficios, el portavoz ha destacado “la puesta a disposición de los clientes de un servicio de atención telefónica personalizado y un número de teléfono, ambos gratuitos, para atender sus quejas y reclamaciones, así como cualquier incidencia contractual”.

También, la prohibición de la utilización de números de tarificación adicional como medio de comunicación con los clientes, ya sea vía telefónica, mediante mensajes de texto u otros análogos. En ningún caso el servicio de atención al cliente proporcionará ingresos adicionales a la empresa prestadora del servicio a costa del cliente. Tampoco se podrá aprovechar la formulación de reclamaciones para ofrecer otros productos al cliente.

Asimismo, que el tiempo máximo de espera para el usuario desde la recepción de la llamada en el servicio de atención al cliente no podrá superar un minuto para más del 90 por 100 de las llamadas realizadas al servicio de atención al cliente.

Por otra parte, el horario de atención al cliente se ajustará a las características del servicio prestado. Para servicios de carácter básico, como el servicio telefónico, el suministro eléctrico, de gas o de agua, el servicio deberá estar disponible 24 horas al día, 365 día al año, para la formulación de incidencias relativas a la continuidad del servicio.

Rodríguez ha concluido diciendo que, con la aprobación de esta norma impulsada por el ministerio de Consumo que dirige Alberto Garzón, las empresas tendrán un sistema de gestión unitario o centralizado, de modo que se garantice la constancia de las quejas, reclamaciones e incidencias presentadas y se facilite el seguimiento de su tramitación y que se establecerá un plazo máximo de un mes para resolver quejas, reclamaciones y otras incidencias contractuales.

Deja un comentario

Afíliate a Izquierda Unidad Murcia
logoIUVRM

Enlaces

Izquierda Unida-Verdes de la Región de Murcia

Aviso Legal · Privacidad · Cookies · 2019 construido por minet.es