IU-Verdes exige al gobierno regional establecer la gratuidad del servicio de comedor escolar para todas las familias con ingresos por debajo del umbral de pobreza.

Murcia.11.05.2022. IU-Verdes de la Región de Murcia ha exigido al gobierno regional, a través de su coordinador regional, José Luís Álvarez-Castellanos, que la gratuidad del servicio de comedor escolar se establezca como derecho subjetivo para todas las familias con ingresos por debajo del umbral de pobreza.

Álvarez-Castellanos ha resaltado que “es inasumible la actual cobertura de este servicio por parte del gobierno regional con el que tan solo llega al 2% de los niños/as en edad escolar infantil y en la etapa escolar obligatoria, situándose en el último lugar del conjunto de las CCAA, cuando la media estatal se sitúa en el 11,2%”, según el informe de Save the Children publicado ayer.

El coordinador regional de IU-Verdes ha insistido en que “los datos de este informe deben provocar una reacción inmediata del gobierno regional de cara a la actual convocatoria, que está ya en marcha, incrementando el presupuesto hasta la cantidad necesaria para cubrir, al menos, todas las solicitudes de familias cuyas rentas las sitúen por debajo del umbral de pobreza regional. Es necesario recordar las palabras de la Presidenta de Unicef Comité de Murcia, Amparo Marzal, en su comparecencia reciente en la Asamblea Regional, que indicaban la cifra de 100.000 niños/as en riesgo de pobreza en la Región (índice del 33%) y 10.000 en situación de carencia material severa, cuando las becas de gratuidad de comedor alcanzan solo a 5.000 alumnos/as de 19.000 solicitudes presentadas.

Desde IU-Verdes instamos al gobierno regional a modificar la normativa que regula estas ayudas, eliminado el régimen de concesión con carácter competitivo establecido hasta el agotamiento de la partida presupuestaria, por el reconocimiento del carácter subjetivo de la ayuda y aumentar la partida presupuestaria hasta cubrir todas las necesidades del 100% del alumnado en situación de riesgo de pobreza o exclusión social, estableciendo como límite para la concesión el umbral de ingresos que establecen el límite de dicha situación de riesgo de pobreza y no los límites actuales establecidos que dejan fuera a la mayoría de familias y alumnos/as. En dato comparativo, los límites que establece el gobierno regional son un 228,5 % inferiores al que establece el Ministerio de Educación para las ciudades de Ceuta y Melilla (30.287 € para una familia de cuatro miembros, por 9.219.18 € en la Región de Murcia.

Deja un comentario

Afíliate a Izquierda Unidad Murcia
logoIUVRM

Enlaces

Izquierda Unida-Verdes de la Región de Murcia

Aviso Legal · Privacidad · Cookies · 2019 construido por minet.es