IUVRM exigen al Gobierno Regional mayor inversión para reforzar y mejorar la Sanidad Pública, sobre todo, para la Atención Primaria.

Murcia. 26.05.2022. La dirección regional de IU-Verdes Región de Murcia, a través de su coordinador regional, José Luis Álvarez-Castellanos, ha exigido al Gobierno Regional mayores inversiones para mejorar la Sanidad Pública, fundamentalmente dirigidas a paliar la falta de personal y el reforzamiento de la Atención Primaria.

Álvarez-Castellanos ha señalado que: “se han encendido todas las alarmas sobre nuestro Sistema Sanitario regional tal como se muestra en el último informe de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública sobre los Servicios Sanitarios de las CCAA que acaba de publicarse. En dicho informe se aprecia claramente el deterioro paulatino de la sanidad murciana en los últimos años hasta situarse en el último lugar del conjunto de las CCAA. Estos datos deben hacer reaccionar al Gobierno de López Miras ante una situación insostenible denunciada por los propios profesionales y la ciudadanía.”

Dicho informe, señala el coordinador de IUVRM, “sitúa a la Región de Murcia como la tercera con menor gasto sanitario por habitante, la cuarta con menos profesionales médicos y la tercera con menos profesionales de enfermería en Atención Primaria; así como la cuarta con peor valoración ciudadana en cuanto a satisfacción con el funcionamiento del sistema sanitario. Señala el informe, igualmente, un importante incremento en el gasto farmacéutico y nos vuelve a situar en el último lugar en el uso de genéricos. En definitiva, un fundamentado diagnóstico que pone en evidencia, una vez más, los puntos débiles de nuestro sistema sanitario que es necesario subsanar con urgencia.

En este sentido, IU-Verdes Región de Murcia instan al Gobierno Regional a modificar las previsiones presupuestarias en contratación de personal (que preveían una disminución de 680 efectivos en personal sanitario no facultativo y, apenas, un incremento de 14 médicos); así como a ejecutar el 100% de las inversiones previstas y reorientar el gasto hacia el objetivo de alcanzar el 25% del presupuesto dedicado a la Atención Primaria para dotar las plantillas, disminuir los cupos de pacientes, mejorar las condiciones laborales y de atención a la ciudadanía, impulsando, a la vez, los planes de salud comunitaria con la participación de los consejos de salud comarcales.

Deja un comentario

Afíliate a Izquierda Unidad Murcia
logoIUVRM

Enlaces

Izquierda Unida-Verdes de la Región de Murcia

Aviso Legal · Privacidad · Cookies · 2019 construido por minet.es