Skip to main content

La izquierda transformadora consuma en cinco años una subida histórica del SMI de casi el 50%, cumpliendo así con el compromiso de alcanzar el 60% del salario medio antes de que termine la legislatura

Región de Murcia, 2 de febrero de 2023.- IU-Verdes Región de Murcia ha destacado que con las últimas 7 subidas por un valor de 344 euros (un 47%) el salario mínimo interprofesional se ha incrementado desde los 735 euros que se pagaban en 2018 con el PP hasta los 1.080 euros que se van a pagar en 2023 cuando el Consejo de Ministros dé luz verde a la última subida, acordada este martes entre el Gobierno y los principales sindicatos. La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha alcanzando seis acuerdos en diálogo social en menos de cuatro años (muchos de ellos con la firma de la CEOE) para que el salario mínimo pasara de los 900 hasta los 1.080 euros.

Por lo que respecta a la región, más de 320.000 trabajadoras agrícolas, de la hostelería, del comercio y las empleadas de hogar se beneficiarán de la subida del salario mínimo interprofesional de 80 euros mensuales que han pactado este martes el Gobierno y los sindicatos. Las principales organizaciones sindicales calculan que esta subida afectará a alrededor de 2,5 millones de personas en toda España e irá «directamente a la vena de las trabajadoras y trabajadores que menos tienen».

Desde IUVRM se ha subrayado que el acuerdo cerrado este martes entre la ministra de Trabajo, CCOO y UGT no es muy distinto de otros que se han dado en el diálogo social; de hecho, tenía buena parte de los elementos de los guiones que ya se habían representado antes, en mayor o menor medida, en negociaciones como las de las prórrogas de los ERTE, la reforma laboral o el resto de subidas del SMI.

Por otra parte, la formación política ha lamentado que la patronal, influida por el PP, se haya descolgado del anterior acuerdo, en febrero de 2022, que situó el SMI en 1.000 euros, pero al menos participó del debate y en las conversaciones hasta el final, mientras que en esta ocasión no se ha sentado a la mesa de diálogo.

Entre las ministras Magdalena Valerio (PSOE) y Yolanda Díaz (Unidas Podemos) hay siete subidas del salario mínimo interprofesional por un valor de 344 euros (un 47%), desde los 735 euros que se pagaban en 2018 con Mariano Rajoy hasta los 1.080 euros que se van a pagar en 2023.