LA REGIÓN HACE AGUAS DESPUÉS DE LAS LLUVIAS.

IUVRM denuncia que las lluvias recientes han sacado a la luz las consecuencias de un modelo de gobierno de las derechas, perezoso y banal, que mantiene a vecinas y vecinos en riesgo.

Hoy hemos sabido que los tribunales obligan al Gobierno regional y a Portman Golf a sellar la balsa Jenny, algo que se debería haber solucionado hace 20 años, mientras tanto, también hoy mismo, un río de metales pesados se dirige al Mar Menor después de pasar por el pueblo.

El juez de Cartagena da 20 días al Gobierno regional para instalar un filtro en la balsa Jenny y reconoce la gravedad de las filtraciones con altas dosis de metales pesados como cadmio, plomo, níquel y zinc que van a parar a las poblaciones y al mar. Recordemos que las estadísticas de cáncer en niños de los pueblos de la Sierra Minera son escandalosamente altos sin que jamás el Gobierno regional haya hecho nada al respecto. Es por eso que Izquierda Unida Verdes Región de Murcia celebra esta sentencia, pero no se queda en ello, sino que propone una expropiación de los terrenos de la Sierra Minera para llevar a cabo, desde la administración, la descontaminación real que la zona lleva esperando desde hace 30 años, mientras Portman Golf enreda a la Región en tribunales y aplazamientos.

Mientras esta descontaminación llega, llegan las lluvias y Llano del Beal se despertó ayer con un río de metales pesados venenosos recorriendo sus calles, que según testigos de la zona, en estos momentos se dirige al Mar Menor sin que nadie haga nada por evitarlo.

En otros pueblos de la Región se han caído edificios, se han tumbado tendidos eléctricos y se han desplomado edificios históricos, el último justo al lado de la Catedral de Murcia. Un edificio importante, pero vacío y amenazado de ruina, de cuyo riesgo de hundimiento la Asociación Huermur había advertido repetidamente a distintas administraciones. Su caída, además pone en peligro el desarrollo de las procesiones de Semana Santa, que se verán obligadas a cambiar su recorrido a última hora y con prisas.

(Foto: Bomberos de Murcia)

En Lorca se han producido daños severos por valor de medio millón de euros con casas desalojadas por peligro de derrumbe,caída de rocas y corrimientos de tierras que provocaron además el corte de la carretera de La Parroquia y la de acceso al castillo por el barrio de Santa María.

(Foto: La Verdad)

Desde la dirección de IUVRM denuncian que el Gobierno regional nos quiere vender que las consecuencias desastrosas de las lluvias son impersonales, pero lo cierto es que son el efecto de un abandono de lo público, por un lado, y de la secular desidia in vigilando de las derechas, que se inhiben de cualquier preocupación por el estado real de calles, casas, polígonos o instalaciones.

La formación política insta al Gobierno regional y a los distintos ayuntamientos a trabajar por lo público poniendo en ello todos cuantos recursos sean necesarios y a escuchar a las asociaciones de vecinas y vecinos como Huermur, Huerta Viva, Salvemos el ArabíPacto por el Mar Menor o las plataformas en defensa de Sierra Minera que les piden acciones efectivas de cuidado del patrimonio histórico, de las instalaciones civiles y soluciones a la contaminación. Nos va la salud en ello.

Deja un comentario

Afíliate a Izquierda Unidad Murcia
logoIUVRM

Enlaces

Izquierda Unida-Verdes de la Región de Murcia

Aviso Legal · Privacidad · Cookies · 2019 construido por minet.es