MEDIO AMBIENTE: EUROPA DA LA RAZÓN A UNIDAS PODEMOS Y VIGILARÁ AL MAR MENOR “CON TODOS LOS INSTRUMENTOS DISPONIBLES”

La eurodiputada Sira Rego ha recibido respuesta de los comisarios Timmermans y Sinkevičius tras la carta que les envió sobre el Mar Menor. Una respuesta muy positiva porque: “nos da la razón prácticamente en todo”.

La necesidad de considerar delito internacional el ecocidio y la confirmación de que los vertidos de agricultura/ganadería ultra intensivas sin control causan la contaminación, son las principales coincidencias entre Unidas Podemos y Europa.

Cuando el 9 de septiembre de 2021, la eurodiputada de IU/Unidas Podemos y miembro del grupo parlamentario The Left,Sira Rego, escribió una carta oficial a los comisarios de la Unión Europea sobre la situación de la laguna del Mar Menor en Murcia, ya esperaba esta respuesta sumamente favorable, pues ellos mismos afirmaron: “estar muy preocupados por la situación crítica de este lugar único”.

Tanto Frans Timmemans, vicepresidente primero de la Comisión Europea como Virginijus Sinkevicius, comisario de Medio Ambiente, Océanos y Pesca responden hoy a favor de incluir el ecocidio cuando se revise la Directiva Marco sobre delitos contra el medio ambiente: «Es probable que los aspectos más amplios de la delincuencia medioambiental, incluso el ecocidio, que tiene una fuerte dimensión internacional, formen parte del próximo debate de dicha Directiva marco”.

Se suman al diagnóstico realizado por los expertos y Unidas Podemos, de que son los vertidos de la actividad agrícola y ganadera intensiva y super intensivas los culpables de la contaminación: “la Comisión concluyó que la contaminación difusa por nitratos procedentes de la agricultura seguía siendo una presión importante para varias masas de agua en España. La Comisión ha abierto un proyecto piloto de la UE sobre estas cuestiones”.

A este respecto, el Coordinador regional de IUVRM, José Luis Álvarez-Castellanos, ha celebrado que los comisarios “estén abiertos a debatir nuestra propuesta sobre la creación de un organismo de control, vigilancia y prevención en materia de cambio climático. Hay dos procedimientos de infracción abiertos sobre la materia que merecen toda la atención”.

Mencionan también, en la carta, la ayuda financiera recibida disponible, y la próxima visita al entorno del Mar Menor de otros eurodiputados de la Comisión de Peticiones.

Por todo ello, Unidas Podemos celebra la respuesta y entiende que cada vez está más cerca la salvación de la laguna y la creación de un Parque Regional, una vez saneada la zona.

Comentario

  • Manuel gabarron moya@17.com

    Lo vuelvo a escribir democracia y democracia y Bendita democracia y yo voto por Unidas podemos y apoyamos la iniciativa de nuestra compañera en el problema del mar menor

Deja un comentario

Afíliate a Izquierda Unidad Murcia
logoIUVRM

Enlaces

Izquierda Unida-Verdes de la Región de Murcia

Aviso Legal · Privacidad · Cookies · 2019 construido por minet.es