Por primera vez los contratos indefinidos superan a los contratos temporales

También nuevo récord de afiliación a la Seguridad Social que alcanza los 628.342 afiliados

Murcia. 04.04.2022. IU-Verdes Región de Murcia ha valorado los datos de paro en la región correspondientes al mes de abril de 2022, resaltando de nuevo el dato histórico de contratación indefinida: por primera vez los contratos indefinidos superan a los contratos temporales realizados en la Región de Murcia, un 38.288 indefinidos (55,4%), frente a 30.867 temporales (44,6%).

Su coordinador regional, José Luis Álvarez-Castellanos, ha insistido en que “el dato de contratación indefinida acumulado en el primer cuatrimestre del año alcanza ya casi el 30% cuando la reforma laboral del PP situó este porcentaje en el entorno del 6% en los años de la recuperación de la crisis financiera (2014-18), siendo en 2021 del 9,6% y del 8,6% en 2019”.

Por otra parte, el coordinador regional de IU-Verdes ha destacado que “el dato de afiliación a la Seguridad Social, alcanza la cifra récord de los 628.342 afiliados/as, 4.900 más que en el mes de marzo, y supera ya cualquier registro histórico hasta la fecha”. No obstante, siguen en IUVRM, la estacionalidad ha marcado dicho incremento siendo los sectores más representativos la agricultura con 3.043 nuevos afiliados/as y la hostelería con +2.163. Sin embargo, los recortes en Sanidad con 1.023 afiliados/as menos y Actividades Administrativas y Auxiliares (-558) han restado un incremento mayor del empleo en la Región en sectores que no son los tradicionales por la estacionalidad. La consecuencia de estos datos es una bajada del paro registrado en -2.413 personas, un 2,52% menos con respecto al mes anterior y un 21,45% menos que hace un año (-25.487 parados/as menos), lo que confirma la recuperación sostenida del parón económico provocado por la pandemia, si bien algo ralentizada por los efectos de la crisis de Ucrania. De hecho, la bajada del paro en los últimos años anteriores a la pandemia fueron el doble que la bajada de este mes de abril.

Según Álvarez-Castellanos: “Los datos demuestran igualmente la importancia de impulsar el empleo público, tanto por el refuerzo necesario de Sanidad y Educación, como por ser un empleo de mayor calidad y mejores salarios”.

Desde la formación de izquierda instan, una vez más, al gobierno regional a impulsar una transición del modelo productivo hacia otro con mayor peso de actividades económicas de mayor valor añadido y mejores salarios como la industria, la investigación o la transición energética. A la vez, es necesario reforzar la posición de los de los trabajadores/as en la negociación colectiva que promueve también esta reforma laboral con la prevalencia de los convenios de sector y la ultraactividad de los mismos.

Deja un comentario

Afíliate a Izquierda Unidad Murcia
logoIUVRM

Enlaces

Izquierda Unida-Verdes de la Región de Murcia

Aviso Legal · Privacidad · Cookies · 2019 construido por minet.es