Skip to main content

La Plataforma de Profesorado Asociado de la UMU denuncia la pérdida de la calidad docente en la Universidad de Murcia

Murcia, 1 marzo 2023.- En un comunicado emitido anoche, la Plataforma de Profesorado Asociado de la UMU ha denunciado que la infrafinanciación que sufre la UMU por parte del Gobierno regional puede dejar en la calle a numerosos profesores asociados que no encuentran apoyo suficiente por parte del rectorado. Se trata de un recorte de plantilla que, según la Plataforma, podría mermar la calidad docente y, por ello, vulnerar su derecho a la educación de calidad.

Comunicado:

La Universidad de Murcia es una institución centenaria que se enfrenta a una situación financiera desafiante por la infrafinanciación del Gobierno de la Región de Murcia. Es de las Universidad públicas peor financiadas en España. La implantación de la nueva ley de universidades, LOSU, requiere tomar medidas para estabilizar la plantilla del profesorado asociado.

Sin embargo, en vez de estabilizar la plantilla del profesorado asociado (38% de la plantilla universitaria: hay 1.166 profesores asociados que imparten el 60% de la docencia en la institución, y hay que alcanzar por ley el 8 %), que aporta conocimientos teóricos y prácticos al alumnado, se prevé su reducción −cualquier contrato no indefinido− en el Consejo de Gobierno de la Universidad de Murcia, que se celebrará el 3 de marzo de 2023. Esa reducción se traduce en no renovación de contratos, incremento de la precariedad salarial (actualmente los salarios son entre 200 a 600) eliminación de grupos de alumnado en los grados de la Universidad y, por consiguiente, aumento de la ratio del alumnado por grupo (100 a 120, con o sin derecho de silla), perjudicando su derecho de asistir a clase y la calidad docente.

El rectorado de la Universidad de Murcia sabe que  hay alternativa al despido de la plantilla del profesorado asociado de esta institución centenaria, ya que puede negociar nuestros salarios en el marco autonómico de la CARM, de conformidad con la negociación colectiva. Para ello es necesario la voluntad rectoral, a fin de no mermar más la calidad docente y de enseñanza en la UMU y, por ello, perjudicar al estudiantado y vulnerar posiblemente su derecho a la educación de calidad.

Desde nuestra plataforma, solicitamos al Rector Magnífico de la Universidad de Murcia que tenga esa voluntad y defienda al profesorado asociado frente a la CARM.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *