Skip to main content

IU-Verdes Murcia denuncia la actitud temeraria de Ballesta en los planes de urbanización

Murcia, 16-11-2024.- El ayuntamiento de Murcia parece haber desempolvado los planes de desarrollos urbanísticos de los años 90, dando luz verde a urbanizaciones enteras junto a la Rambla de Churra (zona de flujo preferente) y ampliación de Joven Futura en lo que se prefigura ocmo un “boom urbanístico” en el norte de la ciudad. Incomprensiblemente ha elegido para ello estas fechas, recién acabada la “gota fría” o DANA que ha arrasado las zonas de flujo preferente del barranco del Poio en Valencia y otras zonas inundables de Almería, Alicante, etc.

Desde Izquierda Unida-Verdes Murcia se preguntan si es que el equipo de Ballesta no ha aprendido nada de estas catástrofes y pretenden seguir construyendo en una Murcia “que ya no existe” según palabras de su responsable de Medio Ambiente, Ginés Mirón. Preguntado acerca de los planes de construcción de 1300 viviendas junto a la Rambla de Churra, Mirón ha calificado como “temeraria actitud”, por pretender “seguir adelante con unos planes de urbanización que impermeabilizan el suelo del municipio y acrecientan los problemas de inundación que ya tenemos”.

“Sorprendentemente —sigue Ginés Mirón—, el Ayuntamiento se escuda en un decreto de 1986 que permitía construir en zonas de alta inundabilidad siguiendo determinadas condiciones”.

Como todas hemos visto en el caso de la DANA de Valencia, el clima de 1986 ya no existe, y el consistorio de Murcia aún no ha acometido ningún plan de gestión hidráulica, como podrían ser la construcción de tanques de tormentas, amplias zonas de jardines inundables junto a la rambla, prohibición de aparcamientos o cualquier otra inafraestructura subterránea, etc

Es por ello que la formación de izquierda vuelve a exigir una moratoria urbanística y una revisión a conciencia del Plan de Ordenación Urbana del municipio hasta que se aborden de manera efectiva los problemas relacionados con las inundaciones. “Es fundamental priorizar la seguridad y los intereses de los vecinos sobre los beneficios de grandes inversores y constructores” enfatizó Mirón.