Skip to main content

Frente la persecución al activismo medioambiental de carácter combativo, Izquierda Unida-Verdes nos solidarizamos con las 5 detenidas en la Región de Murcia acusadas de “atentar” contra un Mcdonald’s de la capital

Murcia.12.01.2024. La dirección regional de IU-Verdes, a través de su coordinador regional, José Luis Álvarez-Castellanos, ha manifestado su apoyo y solidaridad con las cinco personas acusadas de lanzar pintura contra un Mcdonals de la capital murciana, acusación que representa un acto de represión totalmente injustificada y desproporcionada contra los movimientos sociales de defensa de la naturaleza, que se han vulnerado multitud de derechos constitucionales de estas activistas.

El pasado mes de diciembre, hemos presenciado las detenciones en todo el territorio nacional de una treintena de activistas de la organización “Futuro Vegetal” y ExtintionRebellion, cinco de ellas de la Región de Murcia, en el marco de una operación llevada a cabo por la Brigada de Información de la Policía Nacional tras la decisión del Ministro Marlaska de encasillarlos como grupos ecoterroristas, que trata de criminalizarlas por acciones simbólicas y no violentas, bajo el pretexto de acusación de pertenencia a “organización criminal”, “una consideración ridícula y carente de sentido, ya que el fin de Futuro Vegetal no es “cometer delitos” como se define en el Código Penal, sino exigir soluciones urgentes ante la crisis ambiental y sus acciones tienen siempre un carácter pacífico y no violento”, ha resaltado Álvarez-Castellanos.

El coordinador de IU-Verdes ha manifestado que “nuestra organización manifiesta toda su solidaridad a las compañeras acusadas, y se suma al manifiesto firmado por numerosas organizaciones sociales y medioambientales de nuestra región, frente a esta criminalización a los movimientos de defensa de la naturaleza, que se viene produciendo a nivel internacional desde hace años, y que en nuestro país se ve especialmente favorecida por legislaciones como la Ley Mordaz. De hecho, los movimientos de defensa del medio ambiente son uno de los colectivos más señalados y acosados en todo el mundo en estos momentos. Así mismo, ponemos todos nuestros recursos jurídicos a disposición de las personas acusadas, como hemos venido haciendo desde el momento de las detenciones”.

IU exige que se retiren todos los cargos y sanciones a las personas activistas de Futuro Vegetal detenidas; el cese la criminalización de los movimientos sociales, así como que se DEROGUE urgentemente la llamada Ley Mordaza, con la que se estableció en su día un marco de represión desproporcionada contra los movimientos sociales, que ejercen legítima y pacíficamente su derecho a manifestarse, a protestar y a plantear reivindicaciones ante las administraciones públicas.

Y en el mismo sentido que el anterior punto, que IU exige quese revise la aplicación del Código Penal, para evitar abusos injustificados y criminalización contra ciudadanos y ciudadanas por el ejercicio de sus derechos constitucionales, y se proceda a su modificación, si es necesario para ello.

De la misma manera, instamos a las administraciones que han declarado ya la Emergencia Climática, como es el caso de la Región de Murcia, que pasen del discurso a los hechos, y ejerzan políticas activas y urgentes de descarbonización, abandonando el preocupante postureo inmovilista actual de López Miras y sus socios negacionistas.

Si defender la vida y el medioambiente es terrorismo, nosotras también somos terroristas. Pero el activismo pacífico, nunca puede ser considerado terrorismo.