
IU-Verdes alerta sobre la proliferación de más de 40 proyectos de plantas de biogás en la Región de Murcia
Murcia, 31 de mayo de 2025 – Izquierda Unida–Verdes de la Región de Murcia (IUVRM) ha expresado su apoyo a la Coordinadora de Plataformas StopBiogás de la Región de Murcia en la concentración convocada hoy frente al Palacio de San Esteban en Murcia, en el marco de la movilización estatal contra el modelo de plantas de biogás promovido en distintas comunidades.
José Luis Álvarez-Castellanos, excoordinador regional de IUVRM y futuro diputado de la Asamblea Regional, ha denunciado que el modelo que se pretende implantar en la Región de Murcia no responde al planteado por el Ministerio en su Hoja de Ruta del Biogás, que prioriza instalaciones de pequeña escala, vinculadas a industrias locales y con criterios de economía circular. En cambio, proyectos como los de Lorca o Fuente Álamo —que pretenden tratar hasta dos millones de toneladas de purines cada uno— representan un modelo especulativo con fuerte impacto ambiental.
La organización alerta de que hay más de 40 proyectos en marcha, impulsados al calor de subvenciones públicas y del interés de la industria porcina intensiva, sin tener en cuenta el interés general ni los derechos de la ciudadanía a la salud y a un entorno saludable.
IU-Verdes denuncia además la pasividad, e incluso la complicidad, de algunos gobiernos municipales que permiten este tipo de proyectos de espaldas a la ciudadanía y sin regularlos adecuadamente en sus planes de ordenación.
Álvarez-Castellanos reclama también a los ayuntamientos que hagan uso del artículo 153 del texto refundido de la Ley del Suelo regional para suspender licencias y modifiquen sus planes generales introduciendo criterios ambientales y de protección de la salud.