IU-Verdes destapa la «gran mentira de las inversiones de López Miras» para recuperar el Mar Menor
El Coordinador regional de la formación de izquierdas, Jose Luis Álvarez-Castellanos, ha señalado que las cuentas de López Miras para 2024 no destinan ni una sola partida a solucionar los problemas históricos en cuanto a la defensa de la laguna salada del Mar Menor, en el municipio de San Javier.
[27 de diciembre de 2023] En el marco de la ruta por los municipios de la región que ha venido realizando José Luis Álvarez-Castellanos, el coordinador regional de Izquierda Unida-Verdes de la Región de Murcia, hoy en San Javier, se unido al concejal de Podemos + IU, Matías Cantabella, miembros de la agrupación local de IU-Verdes, y la diputada regional María Marín para presentar las enmiendas relacionadas con el medioambiente y los municipios ribereños, para los presupuestos regionales del año 2024.
En una declaración contundente, Álvarez-Castellanos ha señalado la preocupante discrepancia entre las cifras presupuestadas y ejecutadas destinadas al Mar Menor por parte del Ejecutivo Regional. Con datos «claros y concisos», indicó que, de los 77,9 millones de euros ha presupuestado López Miras en los últimos 6 años, que coincide con la creación de la Dirección General del Mar Menor, solo se ha ejecutado una cantidad de 33,7 millones de euros, lo que supone un 43,3%, a pesar de contar con 62 millones de euros cofinanciados por el Estado y la Unión Europea, lo que portavoz de izquierdas califica como «la gran mentira de los presupuestos de López Miras para el Mar Menor».
En respuesta a la preocupante situación en la que se encuentra el patrimonio medioambiental de la Región de Murcia, IU-Verdes a través de la coalición autonómica formada por IU, junto a Podemos y Alianza Verde, ha exigido un aumento significativo en la asignación de recursos destinados a la vigilancia y control de los espacios naturales, así como el desarrollo de planes integrales de gestión y ordenación de los recursos naturales en todos los espacios de la Red Natura 2000.
Álvarez-Castellanos ha defendido también la necesidad de llevar a cabo un Plan Regional de tratamiento de purines y residuos de origen animal, para los entornos de Lorca y entorno Mar Menor, así como la redacción de un plan contra la desertización, que «priorice a las personas, la salud y economía sostenible», y mas inversión para la mejora e incremento en la red de estaciones medidoras del aire.
.
«Esta acción tiene como objetivo impulsar una verdadera protección y preservación del entorno natural, crucial para el bienestar de la Región. La urgencia de estas enmiendas refleja el compromiso histórico inquebrantable de IU-Verdes con la sostenibilidad ambiental y el cuidado responsable de los valiosos recursos naturales de la Región de Murcia», concluye Álvarez-Castellanos.
Para cualquier consulta o información necesaria, estamos a vuestra plena disposición.