Skip to main content

CIEZA: IU-Verdes de Cieza denuncia que Murcia está a la cola de gasto en sanidad mientras sigue bajando los impuestos a los ricos

José María Rodríguez, portavoz de IU-Verdes de Cieza,  ha alertado de la carrera por la bajada de impuestos a los ricos a la que el Gobierno de López Miras a sumado a la Comunidad Autónoma que gobierna el PP, mientras la sanidad murciana se situó este 2022 la tercera por la cola en inversión.

IU-Verdes de Cieza ha denunciado que Murcia, gobernada por el PP mediante un pacto con los tránsfugas de Ciudadanos y Vox, con 1.433,02 euros por habitante se ha situado este año a la cola, tras Madrid con 1.300,55 y Andalucía con 1.388,86, de la inversión en sanidad. “Una situación que va pareja –apunta José María Rodríguez, portavoz de la federación de izquierdas en el municipio-, a la carrera por bajar los impuestos a los ricos que el PP viene imponiendo en las autonomías en las que gobierna”.

Rodríguez ha precisado que, según las últimas cifras disponibles sobre listas de espera en la Región de Murcia del pasado mes de junio, los datos del Servicio Murciano de Salud reflejan que un paciente espera, de media, 91 días para ser operado y 92 para ser visto por un especialista, lo que supone diez días y cinco días más que el mismo mes de 2021.

Además, crece junto al tiempo de espera medio el número de pacientes. Así, hay 27.635 esperando una operación, 5.787 más que en junio de 2021, cuando eran 21.887, siendo Traumatología, Cirugía General y Digestiva y Oftalmología las intervenciones que acumulan mayor número de pacientes pendientes de ser operados, con esperas de hasta 107 días en el caso de la cirugía general.

Asimismo, en el caso de las personas que esperan consulta con un especialista, son 110.052, cuando hace un año eran 81.848. Es decir, 28.204 pacientes más. En algunos casos, llegan a esperar hasta 172 días para rehabilitación, 82 en oftalmología o 146 para que puedan ir a la consulta del dermatólogo. La espera media era de 28,30 días en junio de 2022, lo que supone casi 6 días más que hace un año, cuando ese mismo mes de 2021 eran 22,50.

“Ante esta situación, la respuesta del Gobierno de López Miras ha sido una bajada de impuestos, concretamente del 4.1% del tramo autonómico del IRPF, que contribuirá a tener menos recursos para la sanidad y empeorar la calidad de la misma; una situación que afecta especialmente a las familias con menos recursos que no pueden optar por pagar los servicios de la sanidad privada”, subraya el portavoz de IU-Verdes de Cieza.

Sobre la deflactación del IRPF, Rodríguez ha alertado de que además del efecto negativo en los recursos económicos de una comunidad autónoma como la de Murcia con más de 11.000 millones de euros de deuda, no deja de ser una medida engañosa ya que no afectará a 245.116 contribuyentes que presentan la declaración con ingresos hasta 14.000 euros, el 36,48% del total, ni tampoco a otras 277.233 personas que no declaran por la baja cuantía de sus salarios, pensiones o prestaciones por desempleo.

Rodríguez ha concluido recordando que son precisamente las Comunidades Autónomas gobernadas por el PP las que no paran de pedir más recursos económicos al Gobierno de España, mientras bajan los impuestos que son de su competencia, especialmente los que afectan a los más ricos, a la vez que son las que ofrecen peores servicios públicos a sus conciudadanos.