COMUNICADO DEL PARTIDO Y LA JUVENTUD COMUNISTA DE LA REGIÓN DE MURCIA EN EL DÍA MUNDIAL DE LA SEGURIDAD Y LA SALUD EN EL TRABAJO.

Hoy, 28 de abril, se celebra el día Internacional de la Seguridad y la Salud en el trabajo, cuyo objetivo es el de concienciar y favorecer el trabajo seguro, saludable y decente.

En la Región de Murcia, desgraciadamente, se registraron 26.613 accidentes en jornada de trabajo en el 2019, de los cuales 17.748 tuvieron un resultado de baja, un 7% más que en el 2018. Con respecto a los accidentes mortales, éstos fueron de 28 en total, 22 en jornada de trabajo y 6 in itinere.

El incremento del 7% se debe, básicamente, al incumplimiento de las medidas de prevención por parte de las empresas y a la precarización de las condiciones laborales, que no ven como una inversión necesaria la prevención y la salud laboral.

La reducción de los presupuestos regionales en salud pública y prevención que se ha venido realizando desde la crisis de 2009 y la falta de inspecciones en las empresas nos demuestra que desde las instituciones regionales tampoco están haciendo lo necesario para acabar con esta lacra.

En estos momentos tan difíciles, dónde la seguridad, la salud y la higiene en el trabajo son tan necesarias, exigimos una mayor implicación, una mayor dotación y un mejor control para preservar que la vida de nuestros trabajadores y trabajadoras. Especialmente la de los profesionales sanitarios, donde la falta de material de protección contra el coronavirus ha sido la tónica predominante desde el inicio de la pandemia y que aún a día de hoy, es un tema sin resolver.

Así mismo, llamamos y animamos a los trabajadores y trabajadoras a denunciar ante las organizaciones sindicales, delegados de personal y ante cualquier organismo competente el incumplimiento de las normas de prevención de riesgos laborales, la falta higiene o de seguridad en su puesto de trabajo.

¡Nuestra salud, lo primero!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Enlaces

Izquierda Unida-Verdes de la Región de Murcia

Aviso Legal · Privacidad · Cookies · 2019 construido por minet.es