El PP entorpece la labor de la oposición y desprecia la democracia poniendo los Plenos y las Comisiones Informativas por la mañana. Unidas Podemos de Archena manifiesta su malestar.

En la anterior legislatura (2015-2019) vimos como un avance organizativo y
democrático la decisión de celebrar los Plenos por la tarde, pues contribuía a la publicidad y transparencia de este espacio público, acercándolo a las personas interesadas en los temas a debatir y la propia vida del municipio.

Desde hace más de un año, el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Archena vuelve al pasado y convoca los Plenos Ordinarios y Extraordinarios en horarios que chocan frontalmente con la conciliación laboral de los concejales y concejalas de la oposición, cuyo sustento no viene de la participación en órganos de representación ciudadana, como sí sucede con las y los miembros del Partido Popular. La obligación que se nos impone con estas convocatorias nos lleva a la disyuntiva entre faltar a nuestra responsabilidad laboral o faltar al compromiso de representar a la
ciudadanía que nos ha votado. Es más, la ausencia en nuestros puestos de trabajo afecta a terceras personas ajenas al ámbito político-representativo de nuestro municipio, con la dificultad añadida que supone para quienes hemos de sortear los estragos de la semipresencialidad en las aulas, decretado por las autoridades educativas de la región.

En dos ocasiones hemos solicitado el cambio de estas asambleas en horario de tarde:una de forma verbal, la otra por escrito. En ambas las respuestas, como otras veces, ha sido el silencio. Hoy, conjuntamente con el PSOE, hemos presentado una moción para solicitar nuevamente este cambio que creemos que es necesario para facilitar nuestro trabajo representativo y para hacer accesible la institución municipal a la ciudadanía, ahora privada por los horarios vespertinos, del acceso a los debates sobre los temas que les interesa y, en muchas ocasiones, que les urge. Esta imposición resta valor a acuerdos adquiridos en la pasada legislatura como el Reglamento de participación ciudadana: un espacio para que cualquier vecino o vecina
pudiera preguntar directamente en los Plenos.

Mañana se celebra un Pleno Extraordinario para prorrogar las medidas fiscales ya aprobadas anteriormente para hacer frente a las consecuencias del Covid19. Desde nuestra coalición mostramos el deseo de que salgan adelante, pero no estaremos presentes por lo anteriormente expuesto: solicitamos Plenos por la tarde, presenciales (con medidas sanitarias y de seguridad) y su grabación/difusión por la televisión local u otro medio. Esperamos una respuesta oficial.

Deja un comentario

Enlaces

Izquierda Unida-Verdes de la Región de Murcia

Aviso Legal · Privacidad · Cookies · 2019 construido por minet.es