IU-Verdes considera un gran avance el techo de gasto aprobado por el Gobierno

Francisco Saorín, coordinador de la formación rojiverde en Cieza, destaca que el nuevo techo de gasto para el año que viene alcanza los 196.000 millones de euros, lo que supone una subida de más del 50%.

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el nuevo cuadro macroeconómico, con una previsión de una caída del PIB que oscilaría entre el 10% y el 11% para este año, así como el nuevo límite de gasto no financiero, el ‘techo de gasto’, para 2021 que alcanza los 196.000 millones de euros, si bien no verá la luz una nueva senda de estabilidad presupuestaria tras haber suspendido las reglas fiscales para 2020 y 2021.

En un comunicado de prensa, el coordinador de IU-Verdes de Cieza, Francisco Saorín, ha recordado que en febrero de este año, antes del confinamiento provocado por la pandemia de la Covid-19, el Congreso llegó a aprobar un techo de gasto para 2021 de 131.437 millones de euros, un 3% superior a lo establecido para 2020, que era de 127.609 millones de euros. Sin embargo, tras el coronavirus y las ayudas aprobadas por Bruselas para hacer frente al gasto derivado del coronavirus, esta cifra se ha quedado desfasada. El nuevo techo de gasto para el año que viene alcanza los 196.000 millones de euros, lo que supone una subida de más del 50%.

Saorín considera un gran avance que el Gobierno de Coalición anuncie el aumento del techo de gasto en un 54%, rompiendo por fin con era del austericidio y los recortes, permitiendo al Estado invertir en mejorar los servicios públicos, aumentar el gasto en derechos sociales y vehicular el cambio hacia un nuevo modelo productivo que garantice el trabajo digno y el respeto al planeta.

El techo de gasto es el primer paso para la elaboración de los Presupuestos de 2021, que el Gobierno quiere poder llevar al Congreso a mitad de este mes. En este sentido, Saorín ha recordado que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha asegurado que se serán unas cuentas «extraordinarias», «inéditas», para las que, una vez más, ha pedido el apoyo de los grupos parlamentarios.

Junto a la aprobación del techo de gasto, el Consejo de Ministros ha dado luz verde al cuadro macroeconómico para 2020 y 2021 que prevé que este año cierre con una caída del PIB 11,2% y una tasa de desempleo del 17,1% y la «recuperación» que espera el Gobierno para el que viene que no estará acompasado por la parte del paro, que en 2021 seguirán en el 16,9%.

Finalmente, el dirigente de IU-Verdes ha recordado que el techo de gasto fue recogido por primera vez en 2012 en la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera (LOEPSF), bajo el gobierno de Mariano Rajoy, y ha sido una losa para los Ayuntamientos a los que se ha obligado a pagar las deudas con los bancos antes que atender a las necesidades de los vecinos e impedía invertir el superávit anual que pudieran tener las cuentas municipales.

Deja un comentario

Enlaces

Izquierda Unida-Verdes de la Región de Murcia

Aviso Legal · Privacidad · Cookies · 2019 construido por minet.es