IU-Verdes: “El Gobierno encadena las victorias parlamentarias”

Francisco Saorín, coordinador de la formación rojiverde en Cieza, celebra que el Gobierno de coalición  PSOE-UP esté apenas a un mes de asegurarse la estabilidad suficiente para asegurar la legislatura.

La pasada semana, el Congreso de los Diputados aprobaba la reforma educativa y las recomendaciones del Pacto de Toledo y encarrilaba las cuentas públicas en medio de una campaña feroz de las derechas para hacerlo caer. Vox, Partido Popular y Ciudadanos han dejado de votar juntos y en el hemiciclo no se vislumbra alternativa a la coalición.

En un comunicado de prensa, el coordinador de IU-Verdes de Cieza, Francisco Saorín, recuerda que, desde el primer momento, las derechas y sus terminales mediáticas pronosticaron que el Ejecutivo formado por el PSOE y Unidas Podemos era inviable y que la legislatura sería corta, poniendo para ello en marcha una estrategia de acoso y derribo al Gobierno que les llevó a calificarle de ilegítimo desde el primer día y que vivió su punto culminante en la moción de censura que reforzó al Gobierno y sirvió para hacer añicos la foto de Colón.

“Sin embargo –subraya Saorín- la realidad es que, en medio de ese clima atronador, el Gobierno encadena victorias parlamentarias en el Congreso de los Diputados. Logró desbaratar hace dos semanas las enmiendas a la totalidad de las cuentas con el apoyo de 198 diputados y acabó la semana pasada con los votos garantizados para sacar las cuentas, tras la suma de los nacionalistas vascos”. Además, el Gobierno recibía el aval de la Comisión Europea al proyecto de Presupuestos, lo que desbarata las opciones del PP de implicar a los socios comunitarios en sus esfuerzos por deslegitimar al Gobierno.

“La tozuda realidad –puntualiza el dirigente de IU-Verdes- es que la producción legislativa del Gobierno avanza en medio del ruido y de una campaña feroz de la derecha. Así, la pasada semana la ministra de Educación, Isabel Celaá, lograba que el Congreso apoyara su reforma educativa, la LOMLOE, poniendo de acuerdo a partidos de espectros ideológicos muy alejados, como ERC, el PNV o PDeCAT, entre otros”.

También, el Congreso ha dado luz verde al acuerdo del Pacto de Toledo sobre las pensiones, lo que abre la vía para que el Gobierno, los sindicatos y la patronal negocien la legislación que debe dar cobertura a las recomendaciones parlamentarias y que tiene como principal objetivo acabar con el llamado «factor de sostenibilidad» que introdujo el PP y que, en situaciones económicamente malas como las actuales, implicaba la devaluación de las prestaciones.

Finalmente, Saorín se ha referido a los problemas internos que han surgido casi desde el primer momento y son habituales en un Gobierno de coalición con dos partidos e idearios diferentes que luchan por una parte común del electorado, que “siempre se han solucionado y seguirán solventándose por la voluntad de las partes de mantener un Gobierno para toda la legislatura”.

Deja un comentario

Enlaces

Izquierda Unida-Verdes de la Región de Murcia

Aviso Legal · Privacidad · Cookies · 2019 construido por minet.es