IU-Verdes: “La mayoría de las aulas no pueden acoger a 20 alumnos guardando la exigida distancia de seguridad de 1’5m”

Su coordinador en Cieza, Francisco Saorín, informa que el espacio disponible en las aulas de los centros educativos ciezanos no es capaz de acoger el número de alumnos marcado por la Consejería de Educación manteniendo la distancia social.

En un comunicado de prensa, IU-Verdes de Cieza se ha hecho eco de los cientos de denuncias de maestros y maestras de muchos colegios públicos de la Región en el sentido de que es imposible adaptar las aulas a lo dispuesto por la Consejería en la Guía para el inicio del curso 20/21. Entre estos centros educativos se encuentran los de Cieza que, hoy lunes, han iniciado el corso escolar.

El coordinador de IU-Verdes de Cieza, Francisco Saorín, ha declarado que “cuando se establece la distancia de seguridad de un metro y medio entre alumnos y el maestro o maestra, es imposible que quepan más de 13-14 puestos escolares y cuando se establecen 20 puestos escolares es imposible mantener la distancia de seguridad. Semejante circunstancia se está dando también en los IES cuando se intenta adecuar las aulas al aforo de 24 o 28 alumnos según nivel educativo”.

Saorín, ha exigido al Gobierno de López Miras que “empleé los 73.820.000 euros de los Fondos COVID-19 que han sido asignados, por parte del Gobierno Estatal, a la comunidad murciana para ser destinados a la contratación de personal docente y de administración y servicios para conseguir que los centros educativos públicos cumplan con las ratios de alumnos por aula que aseguren la protección de la comunidad educativo frente a la COVID-19 y todas aquellas medidas adicionales de salud pública y limpieza necesarios en los mismos”.

Asimismo, el coordinador de los ecosocialistas ciezanos ha subrayado la falta de regulación suficiente de las actividades o formación a realizar para los alumnos que tengan el día libre en la jornada semanal y que en Cieza asciende a más de 500 niños y adolescentes.

Reforzar las plantillas de limpieza de los centros escolares

Por otra parte, IU-Verdes de Cieza recuerda al Gobierno Regional que uno de los puntos claves en la lucha contra la pandemia Covid-19 es la limpieza. Algo a lo que no se está prestando atención en los centros escolares de la comunidad autónoma con la repercusión que eso puede tener para el personal docente, y no docente, y los menores en este, ya de por sí desastroso, inicio de curso.

“Pero no se trata de algo nuevo en la Región de Murcia  ya que el incumplimiento de las ratios del personal de limpieza dentro de los centros escolares viene de lejos y, con la actual situación, esta falta de personal se ha visto agravada por las nuevas exigencias que suponen un aumento considerable de la carga de trabajo de este colectivo. Sin embargo la Administración, lejos de respetar los derechos de este colectivo, y en vez de reforzar las plantillas con personal interino, prefiere realizar contrataciones con empresas privadas.

IU-Verdes de Cieza, ha concluido el comunicado de prensa reclamando el establecimiento de ratios máximas de 15 alumnos en todos los niveles educativos y la adaptación de la legislación y la contratación del profesorado suficiente para atender los grupos escolares de este tamaño así como el personal de limpieza necesario.

Deja un comentario

Enlaces

Izquierda Unida-Verdes de la Región de Murcia

Aviso Legal · Privacidad · Cookies · 2019 construido por minet.es