IU-Verdes Murcia denuncia que el Ayuntamiento recorta nuestros derechos culturales y destina el presupuesto a propaganda
Murcia, 23-4-2024.- Para celebrar —ironía on—, el Día del Libro, hoy hemos conocido los recortes de los Presupuestos que el equipo de Ballesta está diseñando casi a escondidas. Concretamente, y según los sindicatos mayoritarios, el PP se ceba en la muy maltratada cultura murciana decretando un recortazo de medio millón de euros a la Red Municipal de Bibliotecas. Otros recortes escandalosos que hemos conocido son: más de cien mil euros menos para carriles la movilidad en bicicleta y otros cien mil menos para las muy necesarias nuevas comisarías de Policía Local en pedanías; un recorte brutal en las obras de aceras y calzadas, y otros recortes menores en obras de alumbrado, colocación de pantallas acústicas o rehabilitación de plazas de abastos.
Lo de diseñar los Presupuestos municipales a escondidas, según IU-V Murcia, debe ser: “una nueva modalidad de la gestión caótica de Ballesta, pues no existe ninguna información a disposición del ciudadano sobre los acuerdos aprobados en pleno durante el 2024”. Lo único que hay en la web municipal es la convocatoria del Pleno de marzo, páginas 2 y 3 en relación con el crédito extraordinario.
Pero volviendo a la Cultura, el maltrato se acentúa en el acceso de los barrios y pedanías a las acciones artísticas y culturales, ya que las mayores reducciones de dinero se centran en los Centros Municipales, obligando a cerrar (por jubilación de personal, los recortes se traducirán en imposobilidad de contratar gente nueva o de renovar los recursos) durante la semana y solo se abrirán unas cuantas mañanas al mes. Concretamente ya están cerrando los centros culturales de Torreagüera, Sangonera la Verde, El Esparragal, Santiago y Zaraiche, Puente Tocinos y Beniaján; Guadalupe y La Paz han pasado de abrir toda la semana, a abrir solo dos mañanas y reducir el horario de apertura vespertino.
La formación política denuncia que el PP vuelve una y otra vez a castigar al mundo de la Cultura de barrio, es decir: “la Cultura de base, la importante”, en palabras del escritor José Daniel Espejo, responsable de la Red regional de Cultura: “el Ayuntamiento de Murcia recorta los derechos culturales de todos los murcianos y murcianas y destina el presupuesto a propaganda, marineras y circo”.
Pero la gravedad de estos recortes adquiere su máxima dimensión cuando conocemos que de un plumazo se han cargado las ayudas del mundo del deporte: el equipo de Ballesta ha suprimido más de medio millón que dedicaba a Clubes deportivos, precisamente en la ciudad con más casas de apuestas por barrio, donde más necesarias son la promoción del Deporte y el ocio saludable. A su vez, el Gobierno de López Miras, trata de realizar unas supuestas obras en Nueva Condomina para el Mundial de Fútbol de 2030, en una ciudad que no ha tomado una sola medida en favor de este sector.
Por último, la escritora Cristina Morano, responsable de Cultura de IU-V Murcia, ha señalado que ya se veía venir estos recortes, dada la deuda de 90 millones del consistorio con los convenios del norte, resultando en que: “las murcianas y murcianos están hartos de que los recortes afecten siempre a los mismos, la gente acusa a Ballesta de gastar en marineras y luces leds un dinero que no tiene, y señalan que el PP lleva de fiesta en fiesta desde que comenzó la legislatura, en 2023”.