IU-Verdes: “Tenemos el primer Gobierno que ha establecido ayudas para los autónomos en una crisis económica”

El coordinador de la formación rojiverde en Cieza, Francisco Saorín, celebra la prórroga de las ayudas hasta el 31 de enero de 2021 e informa que estas ayudas son para los autónomos que cierren o reduzcan mucho su facturación hasta febrero.

La pasada semana, el Consejo de Ministros acordó renovar las ayudas de ‘paro’ por cierre o reducción intensa de la facturación para los trabajadores autónomos; una prórroga que llegará hasta el 31 de enero de 2021. Las prestaciones comenzarán a pagarse «con efectos de 1 de octubre de 2020 y tendrán una duración máxima de 4 meses» y han sido avaladas por los colectivos de autónomos ATA y UPTA.

En un comunicado de prensa, el coordinador de IU-Verdes de Cieza, Francisco Saorín, ha celebrado la prórroga de las ayudas e informado de que estas ayudas son para los autónomos que cierren o reduzcan mucho su facturación hasta febrero.

Sobre las medidas acordadas, Saorín ha destacado que el Gobierno ha atendido además dos quejas de los autónomos: la exclusión de las ayudas este pasado trimestre de los autónomos con problemas que no hubieran cotizado al menos 12 meses y aquellos que estaban pluriempleados. Además, desde el pasado uno de octubre, los trabajadores autónomos que se vean obligados a cerrar como consecuencia de una restricción por la COVID-19, tendrán derecho a la nueva prestación extraordinaria por cese de actividad.

El coordinador de IU-Verdes ha explicado que la cuantía de la prestación se incrementará en un 20% si el trabajador tiene familia numerosa y «los únicos ingresos de la unidad familiar o análoga durante ese periodo proceden de su actividad suspendida». El derecho a la prestación nacerá al día siguiente de la medida de cierre de actividad que se adopte por la autoridad competente y finalizará «el último día del mes en que se acuerde el levantamiento de la misma».

Asimismo, ha informado de que el trabajador queda exento de la obligación de pagar la cuota de autónomos a la Seguridad Social «desde el primer día del mes en el que se adopta la medida de cierre de actividad hasta el último día del mes siguiente al que se levante dicha medida».

Por otra parte, los autónomos de ingresos limitados que no tengan derecho a la prestación por cese de actividad ordinaria (la previa a la COVID) ni a la compatible con la actividad que se habilitó en junio, tendrán derecho a una prestación extraordinaria. La medida se toma pensando en las personas de bajos ingresos que no han cotizado el mínimo de 12 meses o que cotizan por la tarifa plana, lo que les había dejado fuera de las ayudas del pasado trimestre.

También se prorroga la ayuda temporal para los trabajadores autónomos de temporada, con «una flexibilización de los requisitos temporales». Esta prestación estará condicionada a haber cotizado un mínimo de cuatro meses entre los meses de junio y diciembre de 2018 y 2019, no superar los 23.275 euros de ingresos durante 2020 y no haber estado dado de alta o asimilado al alta desde 1 de marzo al 31 de mayo. «La cuantía de esta prestación será equivalente al 70% de la base mínima de cotización e incluye la exoneración de las cuotas», explica el Ministerio.

Se prorroga también la prestación ordinaria de cese compatible con la actividad hasta el 31 de enero, siempre que durante el cuarto trimestre de 2020 se sigan cumpliendo los requisitos exigidos para su concesión.

IU-Verdes ha concluido el comunicado, recordando que “tenemos el primer Gobierno que ha establecido ayudas para los autónomos en una crisis”.

Deja un comentario

Enlaces

Izquierda Unida-Verdes de la Región de Murcia

Aviso Legal · Privacidad · Cookies · 2019 construido por minet.es