Skip to main content

La izquierda murciana “condena rotundamente las amenazas” del Senador Paco Bernabé (PP) al Presidente del Gobierno y a la periodista Rosa Roda

Miembros de la dirección regional y concejales de Izquierda Unida-Verdes, así como el Secretario General del PCRM y Secretarios Políticos locales del Partido Comunista, se han solidarizado con numerosas muestras de condena en las que califican de “amenazas indignas” del Senador Paco Bernabé (PP) al Presidente del Gobierno y a la periodista Rosa Roda

Murcia, 18 de julio de 2024 – En respuesta a las recientes declaraciones del senador Paco Bernabé del Partido Popular, dirigidas de manera amenazante hacia el Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez Castejón, a quién espetaba “que la próxima soga que se estreche será la suya” y la reconocida periodista Rosa Roda, amenazándola de no ser contratada en ningún medio de comunicación; El coordinador regional de izquierda en la Región de Murcia, junto a numerosos dirigentes municipales del PCE y concejales de IU han manifestado una firme condena contra estos actos de intimidación.

Las palabras del senador Bernabé, emitidas a través de la plataforma Twitter, han suscitado una ola de indignación entre los miembros de Izquierda Unida-Verdes y el Partido Comunista, quienes han calificado las amenazas como «indignas» y han exigido la inmediata destitución del senador de sus funciones institucionales.

El máximo dirigente y Coordinador Regional de Izquierda Unida-Verdes, José Luis Álvarez-Castellanos, expresó tajantemente: «Son declaraciones al más puro estilo mafioso que merecen toda nuestra condena unánime”. Exigiendo que Bernabé sea apartado de sus responsabilidades como representante público, a quien recuerdan es “bien conocido por su histórica represión contra la movilización ciudadana en la Región de Murcia”.

Asi como, igual de contundente se ha mostrado Ginés Fernández, Secretario General del Partido Comunista de la Región de Murcia, quién ha calificado de muy grave el incidente tachando al Senador de «matón de barrio», a través de un comunicado en el cual critica que «Paco Bernabé ha vuelto a mostrar lo que es. Las amenazas a una periodista murciana como Rosa Roda muestra la evidencia palpable de que: primero no el PP no admite la crítica y que segundo que están claramente contra una política de medios veraz, autónoma e independiente; están acostumbrados a comprar periodistas o medios de comunicación desde la instituciones». Coincidiendo con Álvarez-Castellanos en la necesidad de tomar medidas contra Bernabé para evitar su reincidencia.

Desde el ámbito municipal de la organización de Izquierdas, también han habido voces críticas con el Senador, la concejala de IU-Verdes en el Ayuntamiento de Jumilla y también responsable autonómica de política institucional, subrayó la importancia de resistir ante tales abusos: «Los ataques de Bernabé son un ejemplo de la decadencia política del PP en nuestra región. En Izquierda Unida estaremos siempre firmes en apoyo a los y las

profesionales de los medios de comunicación y en la defensa de una prensa libre de injerencias políticas.»

Desde la capital murciana también llovieron las críticas, Liliana Mellado, responsable de organización municipal de IU-Verdes y responsable autonómica de las redes de activistas de IU, denunció contundentemente la actitud del Partido Popular: «La desfachatez y soberbia de Bernabé reflejan la manera en que intentan controlar la libertad de expresión y la información en beneficio propio. No permitiremos que conviertan la información en un instrumento de su poderío.»

Además se sumaron a la condena de los hechos diversos Secretarios y Secretarias Políticas locales del Partido Comunista de la Región de Murcia, entre los cuales, Dominic D. Skerrett, dirigente Comunista de la histórica formación en Fortuna, quien destacó la gravedad de las acciones del senador del PP: «Bernabé no solo amenaza, sino que actúa para silenciar voces críticas, como la de Rosa Roda, utilizando su poder para vetarla en medios de comunicación. Esto es un claro atentado contra la libertad de prensa.»

Por último, haciendo referencia al teórico marxista, Antonio Gramsci en sus tiempos respecto a la aparición del fascismo «El viejo mundo se muere. El nuevo tarda en aparecer. Y en este claroscuro surgen los monstruos». El joven dirigente señalaba que “esto no es más que otra pequeña muestra más de sus prácticas mafiosas” mostrando su “apoyo totalmente incondicional por la lucha por una información independiente, veraz y libre”.