Skip to main content

MULA: IZQUIERDA UNIDA VERDES MULA LLEVARÁ ESTE MES DE ABRIL UNA PROPUESTA AL PLENO PARA ESTABLECER UNA MORATORIA EN LOS PROYECTOS DE LAS MACRO-PLANTAS FOTOVOLTAICAS QUE SE PRETENDEN INSTALAR EN NUESTRO MUNICIPIO

Las razones que han llevado a IUVM a solicitar esta moratoria es la proliferación de estos proyectos en nuestro municipio y que afecta al paraje de La Retamosa en Fuente Librilla ( 3 proyectos que suman 850 hectáreas) El Niño de Mula (un proyecto de 400 hectáreas) y Yéchar con otro proyecto de más de 300 hectáreas. En total sumarían 1568 hectáreas de superficie.

Todo este proceso de proliferación de este tipo de instalaciones  corresponde a un proceso en cadena que se inicia con la instalación de la primera planta fotovoltaica en La Retamosaen Fuente Librilla que satura la subestación colectora de El Palmar. Esta primera planta de más de 1000 ha contó con todo el beneplácito de PSOE y PP en Mula que aprobaron un convenio en el que bonificaron impuestos en el año 2015 en hasta un 90% para promocionar su implantación.

Para evacuar la energía producida se proyecta una subestación en Campos del Rio y es por ello que  se intentan establecer una serie de macro plantas en torno a esta nueva subestación proyectada.

Por ello, desde Izquierda Unida Verdes en Mula, solicitamos hacer un alto en el camino y ordenar la proliferación de estos macro proyectos. Regular este modelo de producción energética e intentar proteger nuestro patrimonio paisajístico, medioambiental y social que afecta a nuestras pedanías de Yéchar y Fuente Librilla principalmente produciendo un gran impacto en su biodiversidad y limitando sus posibilidades de desarrollo ecoturístico, social y económico.

El mes pasado, a través de su portavoz Antonio Moreno, se pretendió debatir esta moción de urgencia, hecho que fue rechazado por el PSOE, no considerando urgente la tramitación de esta propuesta. El PP en cambio, si tuvo consideración al votar a favor de la urgencia. En Izquierda Unida Verdes, siempre hemos defendido la producción energética a través de energías limpias pero no a través de este modelo. De hecho, en el programa electoral con el que nos presentamos a las elecciones municipales en 2019 establecía literalmente: Impulso a las energías renovables: bioamasa, minihidráulica, geotérmica, eólica, fotovoltaica. Democraticemos la producción de energía, favoreciendo las pequeñas instalaciones de bajo impacto ambiental y paisajístico en manos de muchos propietarios-usuarios: tejados solares en viviendas, naves agrícolas, industriales, etc

Por todo esto, en el próximo pleno ordinario de abril, debatiremos la moción y defenderemos poner orden en este tipo de proyectos que impactan de lleno con nuestro paisaje,  dañan el equilibrio y cohesión del territorio,  la biodiversidad y al desarrollo local.