SANIDAD: IUVRM EXIGE MÁS RECURSOS PARA PREVENIR E INTERVENIR EN LOS PROBLEMAS DE SALUD MENTAL INFANTO JUVENILES

El reciente ataque a un profesor de Monteagudo o las listas de espera en La Arrixaca para Salud Mental no son un problema trivial y tampoco algo pasajero: hay que intervenir y dotar correctamente, también en los centros educativos.

Desde IUVRM se suman a las demandas de las docentes que exigen orientadores especializados en todos los centros educativos

Murcia, 17 febrero 2022.- Desde la formación política señalan que estamos asistiendo a un aumento progresivo y constante de los problemas de salud mental en niños, adolescentes y jóvenes. Según el informe presentado por UNICEF en octubre de 2021, nueve millones de adolescentes europeos entre 10 y 19 años padecen una enfermedad mental. España es el país europeo con más niños y adolescentes con problemas de salud mental: el 20’8% de los jóvenes de entre 10 y 19 años. Además, recuerdan que, según el INE, en la franja de edad entre los 15 y los 29 años, la primera causa de muerte no natural es el suicidio, siendo la primera vez que España alcanza 14 suicidios de menores de 15 años, duplicando los casos de 2019. Las cifras han aumentado en adolescentes un 30% en el primer año de pandemia.

“Nuestra zona –expresan en Izquierda Unida-Verdes Región de Murcia–, no es ajena a esa realidad. En los centros educativos se han disparado los protocolos de autolisis, así como los episodios de ansiedad, casos de depresión y otros problemas de salud mental” También resaltan que, según noticia de hoy mismo, los intentos de suicidio de jóvenes se han multiplicado por 5 en la Región.

IUVRM denuncia que, ante esa situación, “el Gobierno regional ha hecho caso omiso de las necesidades manifestadas por los centros educativos: Los orientadores atienden ratios de hasta mil alumnos por centro, encontrándose desbordados, y no tienen ningún especialista u orientador adecuado. A la hora de derivar a Salud Mental, las listas de espera llegan hasta ¡los 2 meses!, no permitiendo una asistencia psicológica de calidad”.

Por tanto, desde IUVRM, se suman a las demandas de las y los docentes, que exigen ya:

–Garantizar un orientador por cada 250 alumnos, tal y como recomienda la UNESCO.

–Crear la figura del psicólogo educativo en los centros educativos para mejor prevenir e intervenir en los problemas de salud mental.

–Aumentar el número de profesionales de la psicología en la sanidad pública, garantizando una intervención eficaz y de calidad.

Deja un comentario

Afíliate a Izquierda Unidad Murcia
logoIUVRM

Enlaces

Izquierda Unida-Verdes de la Región de Murcia

Aviso Legal · Privacidad · Cookies · 2019 construido por minet.es