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Saorín celebra que se endurezca el tono contra las apuestas con un aviso a los clubes de fútbol y cerco a la ludopatía en el deporte

El concejal de Consumo del Ayuntamiento de Cieza informa de que el Ministerio elaborará un informe pionero en España para detectar posibles adicciones al juego en el deporte profesional

En un comunicado de prensa, el concejal de Consumo del Ayuntamiento de Cieza, Francisco Saorín, ha celebrado que el ministro del ramo, Alberto Garzón, haya endurecido el tono contra las casas de apuestas, advirtiendo a los clubes de fútbol de la «temeridad» que a su juicio supone suscribir nuevos contratos de patrocinio con empresas de juego pese a que un decreto los va a prohibir.

Asimismo, el concejal ha calificado de “gran avance” la próxima aprobación de un plan integral de lucha contra el fraude en las apuestas que prevé, entre otras medidas, realizar un informe pionero en España para detectar posibles adicciones al juego en el deporte profesional.

Se trata de un «estudio de prevalencia sobre trastornos mentales por adicciones al juego entre deportistas» que debería estar disponible en 2021 y que, según fuentes de Consumo, va a elaborar la Dirección General de Ordenación del Juego (DGOJ) con sus propios recursos.

Según explica Saorín, el informe se basará en el análisis de los resultados de un cuestionario que será distribuido a las distintas federaciones deportivas que, a su vez, lo repartirán a los deportistas. Según la DGOJ, «con la finalidad de conocer de un modo más adecuado el nivel de riesgo de corruptibilidad que pueden presentar los deportistas en el ámbito de las competiciones deportivas, resulta necesario analizar el grado de vinculación de este colectivo con el segmento de las apuestas deportivas y, más específicamente, los índices de prevalencia sobre trastornos mentales por adicciones al juego entre deportistas».

El concejal ha advertido de que dado que no existe en España ningún estudio específico que analice la relación de los deportistas con los juegos de azar, resulta conveniente realizar un análisis en profundidad de la cuestión para observar si pueden extraerse conclusiones similares a las detectadas en otros entornos o, por el contrario, existen rasgos específicos que singularizan la situación existente en España».

El estudio es una de las 21 medidas del nuevo Plan Nacional 2020-2021 de la Comisión Nacional para combatir la manipulación de las competiciones deportivas y el fraude en las apuestas (CONFAD), que aglutina a Consumo y a representantes del Consejo Superior de Deportes, Policía Nacional, Guardia Civil, Real Federación Española de Fútbol, Real Federación Española de Tenis, LaLiga, Asociación de Futbolistas Españoles, y las empresas de juego Bet365, Sportium, Codere y GVC Holdings.

El concejal de Sanidad y Salud Pública del Ayuntamiento de Cieza ha concluido advirtiendo de que «cuando una persona de referencia, un ídolo de la gente joven lleva en su camiseta una marca de una casa de apuesta está incitando a un tipo de consumo que puede ser compulsivo y que puede llevar a problemas graves que pueden ser incluso de generación de ludopatía».