Saorín destaca la “determinación” con la publicidad del juego a la hora de “proteger a las personas y a los grupos más vulnerables”

El concejal de Consumo del Ayuntamiento de Cieza, Francisco Saorín, muestra su “gran satisfacción” por el empeño del ministro Alberto Garzón para sacar adelante una regulación “plenamente necesaria, que ataja problemas candentes”.

En un comunicado de prensa, el concejal de Consumo del Ayuntamiento de Cieza, Francisco Saorín, ha mostrado su “gran satisfacción” por la aprobación el pasado martes en el Consejo de Ministros del denominado Real Decreto de comunicaciones comerciales de las actividades del juego, elaborado por el Ministerio de Consumo, una norma “plenamente necesaria, que ataja problemas candentes y que acaba con la desidia interesada propiciada por otras formaciones políticas para no actuar al respecto”.

Para Saorín, actuaciones de esta naturaleza con una de las regulaciones más completas y avanzadas en Europa para regular la publicidad de apuestas y juegos de azar, “son una buena muestra de cómo el Gobierno busca sacar adelante medidas concretas que protejan a las personas y a los grupos más vulnerables”.

“Saorín subraya la prioridad, mucho más en esta etapa de alarma sanitaria, social y económica por la pandemia del Covid-19, de atender las necesidades de quienes han soportado hasta ahora la inacción política deliberada ante sus problemas, por un lado, y la impunidad de aquellos que se aprovechan de ello para conseguir jugosos beneficios a costa del bienestar de la mayoría”.

Saorín felicita al ministro de Consumo por su “determinación” a la hora de “poner fin a la ley de la selva” que ha caracterizado hasta ahora al sector del juego en lo que a la regulación de su publicidad se refiere.

“Estamos decididamente a favor del desarrollo económico y los avances en cualquier sector, pero nadie puede pretender hacer negocio a costa de poner en peligro la salud pública, en este caso aumentando gravemente los problemas que genera la ludopatía”, ha indicado el concejal.

El edil ha incidido en que “tanto ésta como otros tipos de adicciones tienen una especial incidencia no solo entre los grupos más vulnerables de la clase trabajadora, sino que se dirige premeditadamente y se busca extender precisamente en los ambientes y barrios más desfavorecidos. Sus efectos los terminan pagando las personas jóvenes o aquellas con menos ingresos, cuyos problemas se agravan. La responsabilidad y el trabajo político están ahí para evitarlo”.

Medidas como este Real Decreto de comunicaciones comerciales de las actividades del juego “no son el resultado de ningún capricho”, sino que “son fruto del análisis y la reflexión sobre la realidad de nuestro país”.

Las empresas del sector del juego han incrementado en la última década de forma sustancial el dinero que destinan a publicidad, promoción y patrocinio en un mercado sin regulación hasta ahora en esta materia. Para Saorín, “los datos concretos están ahí: mientras los fondos dedicados a promocionar el juego a toda costa se triplicaban en los últimos cuatro años, el consumo de juegos de azar entre jóvenes de 18 a 25 años pasaba del 28% de los nuevos jugadores en esta franja de edad en 2017, a aumentar 12 puntos y alcanzar el 40% apenas dos años después”.

Finalmente, el Concejal de Consumo del consistorio ciezano ha destacado que para proteger a las familias trabajadoras en televisión y radio, la publicidad de apuestas sólo se permitirá en la franja horaria de 1am a 5am, y aún así esos mensajes estarán regulados para evitar que promuevan consumo compulsivo. En el resto de horarios, prohibición total. También estará prohibida toda la publicidad que se visualice en internet, desde páginas webs hasta redes sociales, incluyendo prensa online. Asimismo, estará prohibido el patrocinio de empresas de apuestas en instalaciones deportivas, nombres de equipos o clubes y por supuesto en las camisetas. El fútbol, por ejemplo, quedará libre de esta publicidad y los espectadores no la veremos más. Finalmente, entre otras muchas medidas más, se incluye la prohibición de bonos de captación por parte de operadores de juego. Esto es, el “dinero” de bienvenida para atraer a clientes y conseguir que se “queden”.

“En definitiva, un régimen estricto para proteger a las familias trabajadoras y que entró en vigor el pasado miércoles. Desde entonces no podrán realizarse nuevos contratos de publicidad de juegos de apuestas y los contratos existentes tendrán que extinguirse antes de terminar esta temporada”, ha concluido Saorín.

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