Agrasa: La necesidad de acabar con las reformas laborales

Sobre las causas que han llevado a la empresa a esta situación ronda la duda, en las conversaciones de las trabajadoras, de si el cierre se debe a una mala gestión o a una descapitalización de la empresa (o ambas cosas). El resultado es una deuda de 14,5 millones, que no encaja con el nivel de producción mantenido en los últimos tiempos. «Hace un año se firmaban nóminas de 300 horas mensuales y apenas se paraba algunos días a lo largo del año», nos cuentan. Veremos qué pasa finalmente en AGRASA.

Sea como fuere, las consecuencias son las mismas. Se abren las negociaciones con los trabajadores, y cobran toda su crudeza mostrando su verdadero rostro esos ‘aspectos más lesivos’ de las Reformas Laborales, del PP y del PSOE. El mismo procedimiento de apertura del ERE, antes autorizado por la Administración propiciando así negociaciones más ventajosas para los trabajadores, y ahora decidido unilateralmente por la empresa; o el abaratamiento de la indemnización por despido (de 45 días por año trabajado con un tope de 42 mensualidades, a 20 días por año trabajado y tope de 12 mensualidades), son algunos ejemplos. Atrás quedan los descuelgues de convenio, las modificaciones unilaterales de las condiciones de trabajo y la indiferencia a las demandas de actualización salarial.

En cualquier caso, es una muestra más de que necesitamos un nuevo Estatuto de los Trabajadores que determine, entre otras cosas, la participación efectiva de los trabajadores en la gestión empresarial, refuerce los convenios colectivos para asegurar salarios dignos con los que se pueda vivir (no sobrevivir), y que generen pensiones que no condenen a la pobreza. En la Región de Murcia esto es todavía más necesario si cabe.


P. D. Una ola de solidaridad obrera recorre Águilas estos días. Trabajadores de todas las empresas locales del sector están acompañando la concentración de los despedidos a las puertas de la empresa. Incluso una peluquería gestionada por marroquíes se ha ofrecido a cortar el pelo gratis a los trabajadores de AGRASA.

Fuente:laopiniondemurcia.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Enlaces

Izquierda Unida-Verdes de la Región de Murcia

Aviso Legal · Privacidad · Cookies · 2019 construido por minet.es