Balance de un año de gobierno
Es cierto que las cifras macroeconómicas no son malas para la Región, como no lo son para el conjunto del país, a pesar de los catastróficos augurios de tu partido sobre la economía española, Fernando.
Una cosa, Fernando, es que te vengas arriba en presencia de Tellado y de un público incondicional, y otra muy distinta que nos quieras hacer creer que la Región de Murcia va bien, según tu insulsa valoración del primer año de legislatura. «La Región de Murcia está mejor que hace un año, con crecimiento económico y avance social. Eso incluye récords de empleo, de turismo y cada vez más empresas e inversiones», dijiste en un momento de euforia, imagino.
Es cierto que las cifras macroeconómicas no son malas para la Región, como no lo son para el conjunto del país, a pesar de los catastróficos augurios de tu partido sobre la economía española. Y sí, hay crecimiento económico, aunque en 2023 y primer trimestre de 2024 fue menor que la media española (AIReF), solo en el segundo trimestre nos hemos situado con dos décimas por encima de la media estatal, sin olvidar que, a pesar de cualquier avance momentáneo, el PIB per cápita regional y la renta disponible bruta de los hogares apenas alcanzan el 83% de la cifra estatal.
Pero si desciendes a la economía de a pie, Fernando, verás que el IPC en nuestra Región sigue por encima de los salarios, y estos, aunque crecen, lo hacen la mitad que los márgenes empresariales que, además, están en niveles récord.
En este escenario, convendrás conmigo que la revalorización de las pensiones, las subidas del SMI y el avance de la negociación colectiva gracias a la acción sindical de clase, están siendo el contrapeso necesario a un reparto injusto de la riqueza y a la desigualdad existente en nuestra Región. Añade a esto la inyección económica que suponen los fondos europeos ‘Next Generation’. Si embargo, en nada de esto interviene tu gobierno, salvo en la gestión de estos últimos, aunque de esto mejor no hablamos.
El ‘avance social’, como tú le llamas, también tiene sus matices. Solo unos datos: la tasa de riesgo de pobreza alcanza el 30,5% (INE); el 74% de los pacientes en lista de espera superan el tiempo legalmente establecido y el reconocimiento de una prestación por dependencia se demora 514 días. Educación refuerza su apuesta por la privada-concertada con un incremento del 81,6%, entre 2009-24, del presupuesto destinado a concertación, mientras el de la pública crece un 14,3%. Cinco viviendas VPO de media al año según el CES.
¿Es esto avance social, Fernando?