Skip to main content

El estado de la Región I: servicios públicos

En fin, Fernando, si estos resultados demuestran toda la capacidad de tu gobierno, mal vamos

Desde ayer se desarrolla en la Asamblea regional el Debate del Estado de la Región, que analiza la actuación política del Gobierno regional en este primer año de legislatura y, en concreto, los cinco ejes que López Miras presentó como prioritarios en su discurso de investidura, a los que prometió dedicar toda la capacidad de su gobierno y todas sus fuerzas. Hablemos primero de servicios públicos, a pesar de que en dicho discurso López Miras apenas se refiriera a sanidad e ignorara los servicios sociales y la dependencia

Efectivamente, como dijera entonces, el sistema educativo se ha fortalecido, pero el privado concertado, con un 41,1% de incremento de los conciertos a centros privados desde que es presidente, sobre todo en Bachillerato y FP, también en la etapa 0-3 años mientras el Estado refuerza el sistema público; por contra, las inversiones en infraestructuras de centros educativos públicos se han ejecutado solo al 41,6% de media en el mismo periodo, aumentando el número de alumnos/as en barracones. Añadan el peor arranque de curso escolar en décadas, que seguimos a la cola de abandono escolar temprano y que los sindicatos del sector acaban de rechazar unánimemente la orden de recursos humanos para el próximo curso por perpetuar recortes presupuestarios establecidos ya en 2012.

El Sistema Murciano de Salud sigue suspendiendo en un nuevo informe de la ADSP dado el colapso de las listas de espera (incluida Atención Primaria), bajas ratios por habitante en enfermeras/os y médicos de familia (2ª y 6ª más baja), el menor presupuesto per cápita junto con Madrid, pero uno de los mayores gastos reales, lo que indica un alto grado de ineficiencia del sistema a tenor de la alta prevalencia de algunas enfermedades.

Los servicios sociales y la Atención a la Dependencia tampoco mejoran. La Aedgss sitúa ambos sistemas a la cola del conjunto de las CC. AA. Sobre el primero señala tres aspectos: su desarrollo irrelevante, el deterioro sistemático de su relevancia económica y la falta de desarrollo, igualmente, de la nueva ley de Servicios Sociales. En cuanto al Sistema de Dependencia, Murcia continúa a la cabeza del tiempo de espera para la concesión de una prestación una vez reconocido el grado de dependencia. El premio ‘Corazón de Piedra’ de esta misma asociación a López Miras en 2023 tenía su fundamento.