Ir al contenido principal

El mal estado de la Región de Murcia

Hoy, Fernando, en tu intervención en la Asamblea Regional con motivo del debate del Estado de la Región, repetirás aquello de «los datos nos avalan» para mostrar una realidad regional que no se corresponde con la que viven a diario miles de murcianos/as.

Expondrás una retahíla de datos cuidadosamente seleccionados para justificar que lideramos el crecimiento económico, sin decir que seguimos el rebufo de la buena marcha de la economía nacional y obviarás cuestiones como la precariedad salarial y de las pensiones, la desigualdad en el reparto de la riqueza o las altas tasas de pobreza infantil. Tampoco dirás que el crecimiento del PIB se debe básicamente al incremento del consumo interno sostenido en la subida del SMI, la mejora salarial debida a la negociación colectiva y la revalorización de las pensiones.

Cuando hables de servicios públicos callarás los datos que no te avalan y que nos sitúan, año tras año, a la cola de un sinfín de indicadores, a cuál más indignante. No dirás, por ejemplo, que en el último año las personas que acceden al sistema de dependencia esperan 555 días (el segundo mayor plazo), 44 días más que en 2023, hasta que se les reconoce el grado de dependencia y acceden a la prestación correspondiente, cuando la ley establece un máximo de 180 días. Tampoco propondrás medidas para superar la pésima valoración que otorga cada año la Asociación Estatal de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales al sistema murciano.

No espero una palabra sobre la falta de inversión para mejorar las listas de espera sanitarias. El 75% de los pacientes que aguardan una prueba diagnóstica necesitan una ecografía, una resonancia, un TAC o una electromiografía y colapsan la lista porque no hay infraestructuras públicas suficientes o se infrautilizan las que hay.

Sí hablarás sobre las mejoras en educación, sin dejar ver que te refieres, sobre todo, a la privada-concertada. En los últimos quince años el presupuesto de la concertación ha aumentado en un 81,6% mientras el de la Consejería de Educación, sin el presupuesto de los conciertos, solo un 14,3%.

Y volverás a culpar de todo a la infrafinanciación autonómica mientras continúas con tus regalos fiscales (1.400 millones en la anterior legislatura) a las rentas más altas, queriendo hacernos creer falsamente que dichas bonificaciones son la energía que mueve nuestra economía y generan todos los beneficios que no cantas.

Eres muy predecible, Fernando, a la vez que pésimo gestor.