OPINIÓN: IU-Verdes destaca la fiscalidad regresiva del proyecto de presupuestos de la CARM para 2021

Su coordinador regional, José Luis Álvarez-Castellanos, destaca que “solo en tres impuestos (IRPF, ISD y los Tributos del Juego) la Comunidad pierde una recaudación de 150 millones de euros, el 75% de la pérdida de recaudación tributaria por la crisis económica”.

Partiendo de los datos contenidos en el proyecto de presupuestos de la CARM para 2021 y de los cuadros de ingresos y gastos contemplados en el documento, el coordinador de IU-Verdes, José Luis Álvarez-Castellanos, ha destacado el carácter continuista del mismo así como su fiscalidad regresiva, desvelando que “solo en tres impuestos (IRPF, ISD y los Tributos del Juego) la Comunidad pierde una recaudación de 150 millones de euros, el 75% de la pérdida de recaudación tributaria por la crisis económica”.

En declaraciones a latalaya.org, el dirigente de la formación rojiverde ha destacado que “el presupuesto incrementa la deuda pública”, a pesar de los ingresos extraordinarios provenientes del Estado y de la UE que suponen el 33% del PIB regional. Así, el endeudamiento de la Comunidad autónoma se multiplica por 13,6 desde los 775 millones de euros del año 2008 (comienzo de la crisis), hasta alcanzar los 10.553.586.307 millones de euros previstos para 2021.

También, Álvarez-Castellanos ha subrayado la preocupación de IU-Verdes por el hecho de que el gasto por amortización de deuda sea el segundo más elevado por encima del gasto educativo, y tras el sanitario. “Esta situación –ha incidido- conlleva que la deuda por habitante siga incrementándose hasta duplicar al gasto por habitante”.

Asimismo, el coordinador regional de IU-Verdes ha señalado que el gasto no financiero tiene menor capacidad adquisitiva que en 2008 debido al incremento de las operaciones financieras, si tenemos en cuenta la subida del IPC en términos comparativos.

Por lo que se refiere a la previsión de ingresos, el dirigente de la formación rojiverde ha explicado que se estima una disminución de los ingresos tributarios que se compensan con creces con las transferencias corrientes (350 millones de euros y de capital (71 millones más que en 2020) provenientes del Estado, así como el dinero proveniente de la UE (101 millones). En este sentido, ha precisado que el incremento de 556 millones de los presupuestos practicamente se cubre con estas aportaciones: 522 millones.

Álvarez-Castellanos ha concluido señalando que el proyecto de presupuestos de la CARM para 2021 está en las antípodas de lo que los murcianos necesitamos para remontar la crisis, con una “contabilidad creativa” en cuanto a la previsión de ingresos, mientras que el porcentaje que se dedica a pagar los gastos de endeudamiento crece y el que queda para inversiones y gasto social, decrece.

Fuente: latalaya.org

Deja un comentario

Enlaces

Izquierda Unida-Verdes de la Región de Murcia

Aviso Legal · Privacidad · Cookies · 2019 construido por minet.es