Skip to main content

Lucha contra la pobreza, un reto pendiente

La pobreza es fruto de la desigualdad que genera el capitalismo ,y frente a esto no hay otra que la intervención pública para garantizar derechos

No dudo, Fernando, de los esfuerzos ni del compromiso de Conchita Ruiz, consejera de Política Social, en pro de combatir y erradicar la lacra de la pobreza en nuestra Región, si bien su discurso en la mesa inaugural de la jornada organizada por la Red de Lucha contra la Pobreza de la Región de Murcia (EAPN), el pasado miércoles, me hace desconfiar. Un discurso plagado de datos sesgados y dirigidos a culpar al Gobierno central de que no tengamos mejores estadísticas que reflejen un menor impacto del problema. Discurso marca de la casa.

Los precedentes tampoco invitan a una mayor confianza en la estrategia de lucha contra la pobreza en la que trabaja tu Gobierno. En el programa del partido ficticio ‘Pobre’, lanzado por la EAPN en 2023 para denunciar «el olvido, las barreras y los recortes en exclusión», puede leerse literalmente lo siguiente sobre la evaluación de los resultados del II Pacto del mismo nombre firmado en 2019: «Las conclusiones obtenidas pusieron de relieve que la inmensa mayoría de las medidas del pacto están por acabar de cumplir y que el pacto suspendía en 7 de sus 8 ejes. Constatamos de nuevo la escasa voluntad política que hemos podido apreciar desde el Gobierno regional a lo largo de los últimos 4 años».

No obstante, no seré yo quien te niegue la posibilidad de reparar esa «escasa voluntad política» y menos en una materia como la lucha contra la pobreza, pero mientras lo de la estrategia se concreta o no, te propongo alguna medida inmediata.

Una: eleva en la próxima convocatoria (marzo 2025) el umbral económico que permite el acceso de niños/as a las ayudas de comedor escolar. Actualmente, te dejas fuera al 58% de las familias solicitantes, la mayoría porque superan los 9.792€ de ingresos anuales para una familia de dos adultos y dos menores, cuando el umbral de pobreza es de 23.078€ para esa tipología familiar.

Dos: intervén en el mercado de la vivienda con programas agresivos de vivienda pública. No olvides que la pobreza es fruto de la desigualdad que genera el capitalismo ,y frente a esto no hay otra que la intervención pública para garantizar derechos.

Tres: haz que se complementen el IMV y la Renta Básica de Inserción autonómica para garantizar que todas las familias reciban ingresos por encima del umbral de pobreza. Sencillo e inmediato.