OPINIÓN: El cinismo del PP

Después de catorce meses desde la entrada en vigor de la Ley de Protección y Recuperación del Mar Menor, la Consejería de Fomento ha adjudicado el contrato para la elaboración, en 36 meses, del Plan de Ordenación Territorial de la cuenca vertiente del Mar Menor, lo que superará con creces, en el mejor de los casos, el plazo previsto en dicha ley para su aprobación, así como el de la moratoria urbanística establecida.

No obstante, las oportunidades para ordenar el territorio de la cuenca vertiente del Mar Menor han sido innumerables, pero el PP ha rehusado siempre, de una u otra forma, afrontar esta tarea para no perjudicar los intereses del urbanismo especulativo ni de la agroindustria intensiva.

Primero fue la ley de protección de 1987 la que ya prescribía la aprobación de Directrices de Ordenación Territorial para el área del Mar Menor, recurrida por el PP ante el Constitucional, fue derogada más tarde en 2001 sin cumplir su objetivo.

Posteriormente las Directrices del Litoral, aprobadas en 2004, también contemplaban el desarrollo de Planes de Ordenación Territorial y en concreto un Plan de Desarrollo Sostenible para el Mar Menor y su zona de influencia, que llegó a presupuestarse, incluso, en 22.357.700 euros y que nunca se hizo efectivo. También en ese año el Gobierno regional rechazó, tras dos años de preparación, el proyecto CAMP-Mar Menor impulsado por Naciones Unidas: el único proyecto de protección ambiental para el Mediterráneo occidental, con un presupuesto de un millón de euros, y que finalmente se desarrolló en la costa almeriense.

Desde 1993 los Gobiernos del PP han ignorado intencionadamente la elaboración del Plan de Ordenación de Recursos Naturales del Paisaje Protegido de los espacios abiertos e islas del Mar Menor y desde 2006 el de la Zona de Especial Conservación del Mar Menor, así como, desde 2.000, todas las propuestas de los diferentes Planes Estratégicos de la Región de Murcia para corregir la situación de la laguna, cada vez más deteriorada.

Tan solo el estado crítico del Mar Menor desde 2016 y la presión social, de Europa y de la Justicia han forzado al Gobierno de López Miras a concluir, en abril de este año, la aprobación definitiva del Plan de Gestión Integrada del Mar Menor y su entorno, todavía sin incidencia real efectiva.

Fuente:laopiniondemurcia.es

Deja un comentario

Afíliate a Izquierda Unidad Murcia
logoIUVRM

Enlaces

Izquierda Unida-Verdes de la Región de Murcia

Aviso Legal · Privacidad · Cookies · 2019 construido por minet.es