OPINIÓN: Gobernar en tiempos de crisis

Comienza López Miras el curso político con una entrevista en La Razón plagada de viejos mantras, mensajes vacíos de contenido y eslóganes publicitarios de partido, lo que viene siendo habitual en la comunicación política del presidente, en la que repasa temas clásicos de la política regional.

Hay, sin embargo, cosas llamativas que de no tratarse del presidente del ejecutivo regional pasarían sin mayor comentario, pero no siendo así, son, cuando menos, sorprendentes.

Es el caso de la referencia al AVE cuando expresa que Pedro Sánchez cambió el proyecto del AVE en 2018 a punto de iniciarse las pruebas definitivas y «ahora nos dicen -comenta LM- que pasará por Orihuela, Elche, Alicante, Albacete y desde allí a Madrid». ¿Se entera ahora el presidente regional del trazado ferroviario cuyas obras están casi concluidas y que ya fue acordado por su antecesor en el cargo, Ramón Luis Valcárcel, en 2001, con el entonces ministro de Fomento Álvarez Cascos y el resto de presidentes autonómicos implicados? Por otra parte, el citado cambio de proyecto en 2018 no fue tal, sino una vuelta al proyecto original aprobado en 2006 por el Ministerio, la CARM y el Ayuntamiento de Murcia que incluía la llegada soterrada del AVE a la capital, recogiendo así la ancestral reivindicación vecinal, plan que el PP desdeñó posteriormente con las consecuencias sociales, políticas y judiciales que todos/as conocemos.

Pero la frase más llamativa de la entrevista, a mi parecer, es la que afirma sin pudor alguno que «el PP ha demostrado que sabe gobernar en tiempos de crisis» en referencia a los gobiernos de Aznar y Rajoy que supieron dar la vuelta a la situación económica encontrada al acceder al gobierno.

Como en todo, habrá opiniones, así que me remitiré a algunos datos: la crisis de 2007, por ejemplo, ocasionó más de tres millones de desempleados/as, de ellos 116.000 en nuestra Región de los cuales todavía no se había recuperado el 50% en febrero de 2020; los salarios más bajos se depreciaron un 14% y tardaron diez años en recuperar el nivel inicial mientras que los más altos se revalorizaron un 24% en ese periodo; el presupuesto de sanidad en la Región se recortó un 25% y se eliminaron casi 3.000 docentes en la Educación Pública regional, además de empeorar sus condiciones laborales. Es lo que se llama una perfecta demostración de buen gobierno en tiempos de crisis.

Deja un comentario

Afíliate a Izquierda Unidad Murcia
logoIUVRM

Enlaces

Izquierda Unida-Verdes de la Región de Murcia

Aviso Legal · Privacidad · Cookies · 2019 construido por minet.es