OPINIÓN: Trabajadores de Secom, un ejemplo de dignidad

En medio de tanta indignidad que destila el PP en la Región de Murcia (compra de tránsfugas, vacunaciones a la carta, favores en la lista de espera quirúrgica) existe un colectivo de personas ejemplo de todo lo contrario. Se trata de los/as trabajadores/as de SECOM quienes llevan 42 días en huelga reclamando algo tan básico como el cobro de las horas extraordinarias, que acumulan por centenas, así como un salario digno y el cumplimiento de la normativa laboral, aunque ésta deje mucho que desear desde las reformas laborales de años atrás.

Cincuenta personas que están hartas de echar jornadas de sesenta horas semanales, cuando las horas extraordinarias establecidas por ley tienen un límite máximo de ochenta anuales y que, además, ni se las reconocen ni se las remuneran; hartas de que se ‘pierdan’ los registros de entrada y salida de los trabajadores/as; de que no se pacten con el comité de empresa, como indica la ley y el convenio, los horarios irregulares y de que estos horarios superen el 20% de la jornada semanal, límite establecido en el convenio, que a su vez supera el establecido en el convenio del sector.

Mientras, la empresa, gestionada por Realza Capital (fondo privado de inversiones) contrata plantilla a través de ETTs para cubrir puestos de trabajadores/as en huelga, y también para sustituirles al mismo tiempo que se les envía a un Erte, que todavía continúa. Ilegalidades constatadas por los diversos expedientes abiertos por la Inspección de Trabajo, que se personó en la empresa al día siguiente de la denuncia del comité y que ha dicho basta desde el primer momento en que fue elegido en enero de este año con el sindicato USO a la cabeza.

Podríamos pensar que esto es una excepción dentro del mundo de las relaciones laborales en la Región de Murcia. Pero cuando ampliamos la perspectiva y vemos las numerosas denuncias e inspecciones en empresas de la agroindustria exportadora, y que sigue habiendo sectores como el hostelero, que lleva doce años sin renovar el convenio colectivo; que el 47% de los asalariados en la región cobran como máximo el SMI, como la mayoría de los huelguistas de SECOM, o que el salario medio ha disminuido durante la recuperación de la crisis anterior, lo que tenemos son las consecuencias del modelo de libertad empresarial que tanto predica el PP: pobreza, precariedad y explotación.

Fuente: laopiniondemurcia.es

Deja un comentario

Enlaces

Izquierda Unida-Verdes de la Región de Murcia

Aviso Legal · Privacidad · Cookies · 2019 construido por minet.es