Para cuando el POT del Mar Menor
Si existe una historia de nunca acabar, a tenor de su trayectoria de percances, inconvenientes y de conjunción de intereses, es la de la aprobación del Plan de Ordenación Territorial (POT) de la cuenca vertiente del Mar Menor.
Primero fue, a propuesta del PSOE en la negociación de la Ley 3/2020 de recuperación y protección del Mar Menor, la rebaja de cinco a tres años del plazo para su redacción. Craso error conociendo al Gobierno regional. Hoy, al menos, seguiríamos bajo el amparo de la moratoria urbanística que dicta el artículo 15 de dicha ley, cuyos efectos aclaró nítidamente el Consejo Jurídico de la Región de Murcia.
El despropósito del contrato para su redacción con IDOM Consulting, Engineering, Architecture fue todo un sainete; todo para acabar en manos de los técnicos de la Dirección General de Ordenación del Territorio, de donde nunca debió salir. Tanto es así, que el 28 de diciembre de 2022, soltado el lastre de la empresa contratada, el documento de avance (primer paso en el procedimiento de aprobación) ya estaba listo para su publicación en el BORM.
Sin embargo, algo ocurrió, Fernando, que todavía no has explicado convincentemente, para que el secretario general de la Consejería de Fomento, Enrique Ujaldón, anulara dos días después dicho acuerdo de publicación dictado por la citada Dirección General, impidiendo así, hasta hoy, la posibilidad de presentar alternativas y sugerencias a través del procedimiento de exposición pública, como contempla el artículo 70 de la ley de ordenación del territorial y urbanística regional. La excusa de que había que enviarlo a Medio Ambiente no cuela. Estas consultas e informes se hacen, como dice el mencionado artículo, simultáneamente a la exposición pública del documento de avance.
Por otra parte, Juan María Vázquez contestó al grupo parlamentario mixto (Podemos-Izquierda Unida) el pasado 3 de abril que su consejería ya había elaborado el documento de alcance que establece el contenido y directrices desde el punto de vista ambiental que tiene que contener el POT, el mismo documento que has puesto de excusa para explicar la decisión de Ujaldón. Pero, teniendo en cuenta que ya han pasado siete meses desde entonces, me pregunto por qué el Avance sigue sin publicarse.
Y mientras tanto, la moratoria urbanística, que debía suplir la falta del POT, acumula más de un año de caducidad tras tu intento fallido de maquillar sus exigencias. Explicaciones en sede parlamentaria, Fer.