Skip to main content

Topar las hipotecas mejor que cheques

Hace dos semanas que López Miras viene anunciando una ayuda para hacer frente al incremento de las cuotas de las hipotecas variables originado por la subida de los tipos de interés. Se trata de un pago único de 300 euros para familias cuya renta sea inferior a 31.658 euros, entre otras condiciones, que, según el presidente, se pondrá en marcha de manera inmediata, cuestión inaudita de impulso político solo explicable por el momento electoral en el que nos encontramos y que da sentido a la medida.

Se vanagloria el presidente en alguna declaración de ser la única Comunidad que ha puesto en marcha este mecanismo de ayuda. Cabría preguntarse por qué es la única. Veamos:

Febrero ha finalizado con el Euribor en el 3,53%, el nivel más alto desde 2008, lo que supone un incremento de la cuota hipotecaria de 267 € para una hipoteca media en España (145.510 € a 24 años. INE 2022). No obstante, en el caso de la Región de Murcia los datos son algo menores: 91.333 euros de media de capital hipotecado durante 2022 lo que viene a suponer un incremento en torno a los 150 euros mensuales en la cuota a devolver. En resumen, la medida del gobierno regional tendría efecto sobre uno o dos meses a lo sumo dejando intacto el meollo real del problema que volvería y con más gravedad por la previsible progresión del incremento del Euribor y, efectivamente, supondría un respiro para las familias afectadas, pero tan efímero que resulta ineficaz.

Por eso todas las medidas para afrontar esta situación se orientan en otro sentido como las recogidas en el Código de Buenas Prácticas que aplican las entidades bancarias y que han sido acordadas con el Gobierno central o mejor limitar directamente el incremento de las cuotas hipotecarias, como propone Yolanda Díaz, a costa de una parte de los extraordinarios beneficios de las entidades bancarias, en buena parte derivados de estas subidas (20.850 millones en 2022).

Por cierto, no es verdad que el Banco de España recomiende esta medida de ayudas directas a las hipotecas que propone López Miras. Lo que esta institución recomienda en un informe reciente son ayudas directas selectivas a familias más vulnerables, sí, pero en relación con la compra de alimentos, combustible, suministros básicos, etc. en lugar de ayudas generalizadas como la reducción del IVA, que es otra cosa, Fernando.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *