Skip to main content

Activistas antitaurinos se concentran en Lorca para exigir el fin de la financiación pública a la tauromaquia

Entre las formaciones políticas que apoyaron la protesta, Izquierda Unida-Verdes se unió a la concentración, denunciando: «Es inaceptable que sigamos destinando fondos públicos a la crueldad».

Lorca, 23 de septiembre de 2024 – Ayer, domingo, decenas de activistas y ciudadanos se reunieron frente al Coso de Sutullena en Lorca para expresar su rechazo a las corridas de toros. La concentración, organizada por colectivos animalistas y sociales, se celebró en la Travesía de la Constitución (Parking Alameda), con el objetivo de visibilizar el creciente movimiento antitaurino en la ciudad y abrir un debate público sobre la tauromaquia y su financiación con fondos públicos.

El foco de la protesta fue la crítica a la inversión del Ayuntamiento de Lorca, liderado por el alcalde del Partido Popular, Fulgencio Gil, con el apoyo de Vox, en la promoción y mantenimiento de espectáculos taurinos. Los manifestantes denunciaron el uso de dinero público para apoyar una actividad que consideran obsoleta y cruel.

Pepe Moya, portavoz de la Coordinadora de Derechos de los Animales de la Región de Murcia, hizo hincapié en la necesidad de derogar la declaración de la tauromaquia como Bien de Interés Cultural, a través de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) “No es mi cultura”. “El primer paso es eliminar esta protección legal que blinda a la tauromaquia, y luego, a largo plazo, abolir completamente las corridas de toros y otros festejos como los ‘bous al mar’ y los encierros de vaquillas”, explicó Moya.

Izquierda Unida-Verdes, una de las formaciones políticas que apoyó la convocatoria, estuvo representada por Pepe Murcia, coordinador de IU-Verdes en Lorca, y Manel Aparicio, portavoz autonómico de la Red de Protección Animal de la formación. Pepe Murcia fue contundente en su declaración: “Nos parece increíble que en pleno siglo XXI el Ayuntamiento siga invirtiendo en una ‘fiesta’ que ni es nacional ni es cultura. Hoy hemos gritado alto y claro que la tortura no es cultura. No podemos seguir financiando esta barbarie con dinero público”, afirmó Murcia.

Además, el coordinador municipal de IU criticó la inversión de 300.000 euros realizada por el consistorio en la rehabilitación del Coso de Sutullena, una infraestructura utilizada para celebrar estos espectáculos. “No solo es una cantidad desorbitada para un acto de inauguración, sino que es injustificable que destinen fondos tan elevados a algo tan cruel y anacrónico. Estamos en el siglo XXI, y ya no hay lugar para estas prácticas”, añadió.

Manel Aparicio, portavoz animalista de IU-Verdes, también mostró su indignación: “Cada vez somos más los que estamos en contra de esta barbarie, pero lamentablemente, también hay cada vez más políticos reaccionarios que quieren devolvernos a tiempos oscuros. Lo que hemos visto hoy en Lorca es un triste ejemplo de ello”.

Desde la formación de izquierdas, han reiterado su compromiso con la defensa de los derechos de los animales y exigen que el Ayuntamiento de Lorca deje de destinar recursos públicos a la tauromaquia, instando a un debate urgente sobre la eliminación de la financiación de estos espectáculos en la Región de Murcia.