
Álvarez‑Castellanos denuncia el abandono del patrimonio cultural y la falta de compromiso con la juventud en los presupuestos de Turismo, Cultura y Deporte
Cartagena, 3 de julio de 2025 – El diputado regional de Izquierda Unida – Verdes – Podemos – Alianza Verde, José Luis Álvarez-Castellanos, ha criticado duramente los presupuestos presentados por la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, denunciando el abandono del patrimonio cultural y la falta de políticas efectivas para la juventud en la Región de Murcia.
Álvarez-Castellanos ha comenzado señalando el escaso tiempo dedicado por la consejera al área de Patrimonio Cultural durante su comparecencia: “Lo ha liquidado prácticamente en tres minutos, lo que demuestra el nulo compromiso político del Gobierno regional con un área clave para el desarrollo cultural y también como atractivo turístico”.
En este sentido, el diputado ha denunciado que los presupuestos para museos, bibliotecas y archivos continúan en caída libre desde la llegada de López Miras al Gobierno: “El presupuesto de museos es inferior al de 2018. El Ejecutivo comenzó aumentando las partidas, pero desde entonces ha ido recortándolas sistemáticamente, dejando en el abandono la restauración y conservación del patrimonio”.
Asimismo, ha criticado la insistencia del Gobierno regional en sostener el modelo turístico basado exclusivamente en el turismo de sol y playa, apoyado en una infraestructura fallida como es el aeropuerto de Corvera: “Se destinan más de cuatro millones de euros para fomentar una conectividad que solo pretende lavar la imagen de un aeropuerto que sigue sin cumplir sus expectativas como polo de atracción turística. Aún estamos un 16% por debajo de los datos de llegada de turistas registrados en 2019”.
En cuanto al área de Juventud, Álvarez-Castellanos ha calificado de “venta de humo” el llamado Plan Oportunidades, anunciado por el presidente como eje de su acción de gobierno: “No es más que una recopilación de programas del Gobierno central o financiados con fondos europeos. Apenas hay políticas propias, y las que existen están cada vez más infradotadas”.
Como ejemplo, ha señalado el recorte en el programa de ayudas al aprendizaje de idiomas en el extranjero, que pasa de 300.000 a 150.000 euros este año, a pesar de que el propio plan prometía 2.500 ayudas de 150 euros cada una, con un presupuesto teórico de 375.000 euros: “En 2024 solo se ejecutaron 50.000 euros. Ese es el resultado real del supuesto Plan Oportunidades”.
También ha alertado sobre el recorte en programas de apoyo al asociacionismo juvenil y a campamentos y encuentros, cuyas partidas ni siquiera llegan a ejecutarse al 50%.
“Nos presentan un presupuesto que concentra sus esfuerzos en mantener un modelo turístico fracasado, mientras abandona áreas fundamentales como la cultura y la juventud. Una apuesta continuista, sin visión de futuro y claramente insuficiente para las necesidades de la Región”, ha concluido el diputado.