Cayo Lara: Que las derechas ganen el 28A sería un desastre para este país

  • El coordinador de IU-Verdes, José Luis Álvarez-Castellanos, afirma que abstenerse “es dar un voto a la derecha que ha perpetuado unas políticas de precarización de la mayoría social”

El excoordinador federal de IU, Cayo Lara, se ha mostrado hoy en Murcia confiado en que el próximo domingo salga de las urnas un gobierno de formaciones de izquierdas que permita avanzar y dar respuesta a las necesidades de la mayoría social, porque si ganan «las derechas», en referencia a PP, Cs y VOX, «sería un desastre para este país y una involución a tiempos que no queremos recordar».

Lara, que ayer ofreció una conferencia sobre pensiones en Archena y esta tarde estará en la presentación de la candidatura de IU en Cieza, ha animado «a todo el mundo» a votar a Unidas Podemos, para garantizar que las políticas que se apliquen la próxima legislatura «giren hacia las posiciones de izquierdas» y se asegure la continuidad de medidas sociales alejadas de las que plantea la derecha, que son «contrarias a los intereses de la mayoría y muy regresivas».

Ha expresado su confianza en que «la movilización de votantes que vemos en este momento» sirva para sacar «de dormir» a las personas que piensan abstenerse el domingo y evitar así un escenario similar al de Andalucía, donde algunos «se durmieron» y «ahora pagamos las consecuencias con medidas que, por cierto, aquí (en la Región de Murcia), sin tener todavía a VOX, ya se están aplicando».

«Si las derechas suman el 28A, habrá un gobierno de PP, Ciudadanos y VOX, y eso sería un desastre para este país y una involución a tiempos que algunos que somos mayores y tenemos canas, no queremos volver a recordar por el daño que nos hicieron», ha sostenido.

El exdirigente de IU se ha referido a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) como «el instrumento más importante de las políticas económicas de nuestro país” y, en este sentido, ha alertado de que el triunfo de la derecha tumbaría las cuentas -las elaboradas para 2019 que PP y Cs rechazaron en el Congreso- «más sociales de los últimos 10 años».

Para Lara, no contar con la aprobación de esos presupuestos «significa que no se van a poder destinar recursos» para asuntos directamente relacionados con la vida de la gente, como son las becas, la ley de dependencia, las transferencias a las comunidades autónomas o las infraestructuras.

A esto, ha sumado el hecho de que también habrá menos ingresos, especialmente los que proceden de «grandes grupos de poder económico» a través de la imposición de tasas como la conocida como tasa Google o las aplicadas a las transacciones financieras, ni se incrementará la progresividad fiscal para que los que más ganan paguen más impuestos.

«Eso es lo que hoy está encima de la mesa. Que gobiernen las izquierdas o que lo hagan las derechas significa que tengamos un presupuesto social o que retrocedamos y tengamos un presupuesto involucionista».

Respecto a las pensiones, Lara ha indicado que el sistema público también es una pieza clave en estas elecciones pues «con las derechas está en peligro», especialmente por la «fuerza emergente VOX, que ha declarado directamente que este sistema no se puede mantener».

En España, «hay 13 millones de personas, entre pensionistas y sus cónyuges, que dependen directamente de una pensión, casi un tercio de la población española».

«Abstenerse es dar un voto a la derecha»

Por su parte, el coordinador de IU-Verdes y candidato a la presidencia de la Comunidad Autónoma por Cambiar la Región de Murcia, José Luis Álvarez-Castellanos, ha defendido la importancia de ejercer el derecho al voto este domingo porque «abstenerse es dar un voto a la derecha que ha perpetuado unas políticas de precarización de la mayoría social de este país y de esta región».

Álvarez-Castellanos ha pedido el voto para Unidas Podemos porque es «doblemente útil», por un lado la izquierda «es capaz de frenar a la derecha desde la coherencia ideológica» y, por otro, «hace el contrapeso necesario para que haya un gobierno de coalición que haga realmente políticas de izquierdas», como ha ocurrido con la subida del salario mínimo interprofesional.

«Se han producido cambios porque había 71 diputados de Unidos Podemos. Si somos capaces de aumentar ese peso político podremos avanzar mucho en la agenda social».

Deja un comentario

Afíliate a Izquierda Unidad Murcia
logoIUVRM

Enlaces

Izquierda Unida-Verdes de la Región de Murcia

Aviso Legal · Privacidad · Cookies · 2019 construido por minet.es