Ir al contenido principal

IU-Verdes celebra la admisión a trámite del recurso de inconstitucionalidad contra la Ley de Participación Institucional del Gobierno regional

Penélope Luna: “PP y Vox quieren debilitar a los sindicatos y silenciar la voz de la clase trabajadora”

Viernes, 7 de noviembre de 2025.- La coordinadora regional de Izquierda Unida–Verdes de la Región de Murcia, Penélope Luna, ha celebrado esta mañana la admisión a trámite por parte del Tribunal Constitucional del recurso de inconstitucionalidad contra la Ley 2/2025 de Participación Institucional, aprobada por el Gobierno regional de PP y Vox.

Luna ha expresado el pleno apoyo de IU-Verdes a los sindicatos de clase y ha subrayado el compromiso de la organización “con la defensa de los derechos de las trabajadoras y los trabajadores”.

“A través de nuestros diputados y diputadas en el Congreso formamos parte de este recurso, porque esta ley supone un ataque directo a los derechos sindicales y a la participación democrática de la clase trabajadora”, ha afirmado la dirigente regional de izquierdas.

Desde IU-Verdes consideran que la eliminación del marco estable de financiación para las organizaciones sindicales y empresariales más representativas no es una medida neutral, sino que responde a una estrategia política “para debilitar la interlocución social y limitar la capacidad de defensa de quienes viven de su trabajo”.

En palabras de Penélope Luna, “con este recurso damos un paso importante para restablecer la legalidad constitucional y garantizar el derecho a la libertad sindical, reconocido en el artículo 28 de la Constitución. Es también una respuesta firme ante la ofensiva antisindical y autoritaria del Gobierno Regional de López Miras”.

La coordinadora regional ha reafirmado el compromiso de Izquierda Unida–Verdes con el fortalecimiento del diálogo social, que ha definido como “una herramienta esencial para la democracia, la justicia y la cohesión social”.

“Seguiremos trabajando junto a los sindicatos y los movimientos sociales para proteger los derechos laborales, la igualdad y la justicia social en nuestra Región”, ha concluido Luna.